Heraldo-Diario de Soria

Economía

Siemens Gamesa incrementará un 40% su plantilla para su nueva turbina

Desde ahora y hasta principios de junio la compañía contratará a 139 empleados, con contratos temporales hasta septiembre por el pico de actividad

Aerogeneradores de un parque eólico.-HDS

Aerogeneradores de un parque eólico.-HDS

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

La planta de nacelles de Siemens Gamesa en Ágreda va a contratar desde ahora y hasta principios de junio a 139 empleados para poder asumir el pico de producción de la nueva turbina Siemens Gamesa 5.X a raíz de todos los contratos que la compañía ha firmado por todo el mundo. Esto supone un incremento de la plantilla de un 42%, que pasará de tener 191 trabajadores a 330. Serán empleos temporales, hasta septiembre, si bien podrían continuar en función de los contratos que vaya firmando la empresa. 

Y es que la actividad en la fábrica de nacelles de Siemens Gamesa en Ágreda va a aumentar en los próximos meses debido sobre todo a la producción en serie de la nueva turbina Siemens Gamesa 5.X, que se añade a la producción de las nacelles de las otras turbinas que se siguen fabricando, la SG 3.X y la SG 4.X. Así, la compañía calcula un incremento en el año fiscal (de octubre de 2020 a septiembre de 2021) del 15%.

Como consecuencia de ese aumento de actividad se van a realizar nuevas contrataciones. En concreto, entre finales de marzo y principios de junio se va a contratar a un total de 139 personas. Se trata de contratos temporales hasta el final del año fiscal, septiembre de 2021, que implican un incremento de la plantilla de un 42%, ya que actualmente la fábrica de Ágreda emplea a 191 personas, la mayoría fijos.

El grueso de esos 139 nuevos puestos de trabajo irán para producción en planta, pero hay también algunos puestos para logística y también para personal de calidad, salud y seguridad.

Para los contratos la empresa contactará de forma preferente con su propia bolsa de empleo de la planta, es decir, personas que ya han trabajado en la fábrica en el pasado y que, por lo tanto, cuentan con formación y experiencia. Son en general residentes en la zona, que abarca no solo Soria, sino también provincias cercanas de Castilla, de La Rioja, Navarra y Aragón.

“Es importante que señalar que quienes se incorporen a la planta, tengan o no experiencia en la fábrica, tendrán un periodo de formación previo de 15 días para conocer aspectos generales de la empresa y de la maquinaria de la planta, y sobre todo para ser formados en prevención de riesgos laborales y en nuestros procesos de seguridad y calidad. De ahí que parte de los nuevos contratados sean expertos en salud, seguridad y calidad, que es la prioridad fundamental en Siemens Gamesa”, señaló Pedro Jaray, gerente de la planta de Ágreda.

El pico de actividad se debe principalmente a que aproximadamente la mitad de la producción en serie de la nueva plataforma SG 5.X se realizará en España y, por lo tanto, la mitad de las nacelles de esas turbinas se ensamblarán en Ágreda. Cabe destacar que la SG 5.X será la turbina más potente del mercado eólico terrestre en el mundo.

Hasta el momento siete de los parques eólicos firmados ya por Siemens Gamesa y equipados con la SG 5.X se harán en España y por lo tanto las nacelles de esos parques se fabricarán en Ágreda. Se trata de cinco en Suecia, uno en Reino Unido y uno, firmado el pasado 23 de marzo, en Alemania, que suman 106 generadores y una capacidad instalada de más de 600 MW, que permiten ahorrar más de 1,5 millones de toneladas de CO2 y cubren la demanda de energía de más de medio millón de hogares.

Y estos días ha registrado otros dos pedidos de la energética danesa European Energy tras la firma de dos pedidos por un total de 86 MW para su plataforma onshore líder en el mercado. El acuerdo contempla la instalación de las turbinas en dos parques eólicos de Suecia: seis aerogeneradores SG 5.8-170 en Grevekulla, cerca de Eksjö y otras ocho turbinas del mismo modelo en el emplazamiento cercano de Skåramåla, cerca de Växjö, con uno de los rotores más grandes del sector, de 170 metros. La potencia flexible de estas turbinas les permitirá ajustar su potencia nominal a 6,2 MW, una de las más competitivas del sector. Se espera que estén instaladas a finales de 2022 y tendrán una altura de buje de 115 metros, con lo que alcanzarán una altura de punta de pala de 200 metros. El acuerdo también incluye un contrato de mantenimiento de hasta 20 años.

Éste es solo el comienzo, ya que la compañía espera seguir firmando contratos con esta turbina en los próximos meses y años. En 2020 el 70% de las nacelles ensambladas en Ágreda fueron destinados a parques eólicos de Siemens Gamesa fuera de España, la mayoría a Estados Unidos, pero también a Chile, Francia, Polonia, Dinamarca, Portugal, Grecia y Turquía. La previsión para 2021 es que ese porcentaje sea similar.

tracking