Cerrar

PATRIMONIO

La Junta monitorizará la ermita de San Saturio para proteger las pinturas

A través de sondas, se obtendrá  información para detectar los problemas y programar actuaciones

Interior de la ermita de San Saturio. MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Cultura y Turismo, tiene previsto instalara un sistema de monitorización en la ermita de San Saturio para vigilar el estado de las pinturas murales del templo y establecer las prioridades de cara a las intervenciones que puedan realizarse tanto para la conservación y restauración de los frescos. Desde hace un par de año el Centro de Conservación y restauración de Bienes Culturales ha estado realizando estudios en la ermita para conocer el estado real de las pinturas y los elementos que están acelerando su degradación, según informaron desde el Gobierno autonómico. 

Afinales del año 2019 se divulgó un pormenorizado estudio realizado por la Asociación de Amigos del Museo Numantino que alertaba sobre el deterioro de las pinturas murales de San Saturio. La entidad avisaba ya de un «imparable proceso de degradación» y considera que peligra la «propia integridad del soporte mural pictórico». Los Amigos del Numantino solicitaban además un análisis científico en profundidad. Unas semanas después, el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, visitó la ermita para conocer su estado y avanzó que los técnicos de la Junta ya estaban estudiando el estado del templo. 

A través del portal de Transparencia, desde la consejería de Cultura y Turismos de la Junta señalan que desde finales del año 2019 « la dirección general de Patrimonio Cultural, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, en estrecha colaboración con el Servicio Territorial de Cultura de Soria, ha venido desarrollando una serie de estudios en la Ermita de San Saturio de Soria que todavía no se han completado». El objetivo es «determinar el estado de conservación y los agentes de deterioro que están afectando a las pinturas para establecer qué tipo de intervención debe realizarse para su preservación».

En relación a los trabajos desarrollados durante el último año y medio, desde la Junta explica que en primer lugar se llevó a cabo «un primer examen organoléptico». Ese análisis evidencia «deterioros puntuales posiblemente derivados de la presencia de humedad de diverso tipo y origen». Posteriormente, los técnicos de Cultural acometieron un «análisis para caracterizar y determinar los materiales constitutivos de los paramentos de las pinturas murales de la ermita». 

Tras estas primeras labores, el siguiente paso fue un «estudio-inspección termográfica de los paramentos interiores de la ermita» que tenía como objetivo «determinar la presencia de humedades en los paramentos, así como el estado de conservación de los estratos conformantes de las pinturas». Esta tarea se realizo «mediante la utilización de termografía infrarroja pasiva, con monitorización higrométrica del ambiente interior y exterior». Este estudio tuvo un coste de  2.722,50€euros. 

Hasta la fecha, la última acción ejecutada supuso la ejecución de un anteproyecto de monitorización mediambiental integral del inmueble que buscaba «determinar el lugar en el que deben ser instalados los sensores que registrarán datos de temperatura, humedad puntual, relativa y ambiental recogidos por diversas sondas situadas en puntos estratégicos». Este anteproyecto tuvo un coste para la Junta de 3.436,40 euros, según la información facilitada por el Gobierno autonómico. 

Tras estos trabajos previos, ahora mismo desde el departamento de Cultura de la Junta se está  «preparando el expediente para la contratación de la monitorización que se desarrollará durante varios años». La labor de control que contratará  la Junta servirá para ofrecer valiosos datos de cara ala conservación. «Los datos obtenidos de estos estudios y análisis servirán para establecer las condiciones en las que se debe intervenir en la conservación y restauración de las pinturas de la ermita y se marcarán qué medidas de conservación preventiva integral se deban adoptar». 

La información facilitada por la Junta confirma lo adelantado por el Ayuntamiento de Soria hace un mes cuando el portavoz municipal, Javier Muñoz, comentó que el Gobierno autonómico disponía de una «proyecto avanzado» para la ermita. Muñoz incidió  en que era la propia Junta la que debía comentar los planes para actuar en San Saturio, pero explicó que existe «un proyecto» en el que «se lleva trabajando un tiempo» para afrontar «la restauración de las pinturas murales» de la emblemática ermita. El portavoz del equipo de Gobierno volvió a reiterar la voluntad del Ayuntamiento de Soria de colaborar en todas aquellas intervenciones que redunden en el beneficio de San Saturio, tanto a nivel de conservación como de promoción. «Nosotros estamos dispuestos a colaborar en cualquier cuestión que suponga poner en valor la ermita», remarcó Muñoz recordando que en la última intervención para solucionar unas goteras el Ayuntamiento aportó el 50% del coste. 

 

Cargando contenidos...