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Infraestructuras

La recepción de Valcorba en junio abre la venta y da fin a 21 años de trámites y obras

El director general de Sepes asegura el impulso del Gobierno hasta el «pleno funcionamiento» del polígono Llamamiento a que todas las administraciones se impliquen en ventajas para captar actividades

El director general del Sepes, el alcalde y el subdelegado visitan una empresa en las naves nido de Valcorba.

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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La historia geológica del polígono de Valcorba está en condiciones de iniciar una nueva etapa. Si hasta el momento la ocupación se limita a las naves nido del Ayuntamiento y a las instalaciones de Copiso, a partir de junio se abre una era esperanzadora: la de la comercialización de la mayor parte del área. Y es que antes de finalizar el próximo junio el Ayuntamiento podrá recepcionar parcialmente la zona, una vez finalizadas las obras de la subestación eléctrica. Un anuncio significativo, que ayer pusieron sobre la mesa el director general de Sepes, Lucrecio Fernández, y el alcalde de la capital, Carlos Martínez. «Borrón y cuenta nueva», ciclo diferente, señaló Martínez, consciente de la «larguísima» peripecia del polígono. Todo listo para poner en marcha un «proyecto de comercialización», con la esperanza de que participen otras administraciones y en un entorno favorable por los avances en la fiscalidad reducida en territorios despoblados y la llegada de fondos europeos.

Con la presencia del soriano director de Sepes, se pone fecha a la puesta en uso del grueso del polígono, tras un recorrido en el que no han faltado momentos de auténtica fosilización. Hay que tener en cuenta que 21 años dan para mucho. Fue en 2000 cuando el Ayuntamiento dio el visto bueno técnico al proyecto de la modificación urbanística de la zona, en 2003 cuando se publicó, a finales de 2004 cuando salieron adelante los estatutos de la Junta de Compensación y el plan parcial y en 2006 el proyecto de urbanización, por mencionar algunos hitos administrativos comparativamente recientes, pues mirando a Valcorba ya hubo señalamientos optimistas en los años 70.

Todavía hubo que esperar unos años para que comenzaran las obras y luego la iniciativa privada perdió fuelle con la crisis financiera. De manera que en septiembre de 2011 el equipo de Gobierno medió para que entrara la sociedad estatal de suelo Sepes, con una compra millonaria (novedosa en su política de promoción directa y única) por la que se hizo con el 41% del suelo. Sumada la participación de Adif, el Estado es propietario del 54%. A continuación la «nula voluntad política» del Ejecutivo popular, expresó el alcalde, sostuvo «la excusa de la crisis para no ejecutarlo». En fin, luego salieron viales y los líos de la subestación (por no hablar de los arreglos de los desperfectos por la prolongada demora) que ahora parecen a punto de finalizar en junio.

De la recepción quedan excluidos un acceso y la canalización de aguas pluviales. Pero la perspectiva de comenzar a vender las parcelas se afianza. La zona Sur de Valcorba, la ejecutada, suma prácticamente 154 hectáreas. Al Norte de la Carretera Nacional queda otro centenar de hectáreas industriales, calificadas pero en reserva. Hay suelo industrial de sobra, ahora se trata de llenar el que hay urbanizado, como se ve, mucho.

Lo inmediato es elaborar un «plan que sea verdaderamente atractivo» para que las empresas se instalen, explicó el director general de Sepes, con la garantía de que Sepes seguirá «trabajando de la mano del Ayuntamiento de Soria». En este sentido, «el Gobierno de España no se desentiende de Valcorba» y así «hasta que el polígono esté en pleno funcionamiento». Fernández abogó por que «todas las administraciones con responsabilidad territorial» aporten.

El Ayuntamiento no es promotor, pero puede ahondar en las ventajas fiscales (ya hay previstas bonificaciones), al margen de su labor con las instalaciones. Por su parte, el Consistorio busca que la Junta de Castilla y León se implique, sobre la base del convenio de 2005 por el que iba a desarrollar el luego fallido polígono en los suelos de la familia Marichalar junto a la carretera de Almajano y la circunvalación. Y, considerando los antecedentes de otras provincias en los que han entrado las instituciones provinciales, y el de Soria, con el apoyo al polígono de Garray, también la Diputación debería desempeñar un papel. Se trata de hacer de Valcorba un área industrial competitiva, dotada de equipamientos más allá de los que propician que se pueda recepcionar y que sea atractiva para las empresas. Con los esfuerzos y ayudas de todos, el precio del suelo «será mucho más bajo». El alcalde coincidió en ello: «la realidad es que todos tenemos que arrimar un poco el hombro».

Entre las opciones de apoyo de la Junta está el plano logístico. Valcorba cuenta con una zona acondicionada (edificio de control, gasolinera y aparcamiento) para el transporte por carretera y el Ayuntamiento persigue que el polígono se integre en la red Cylog. Hay «voluntad» para ello por parte de la administración regional, reconoció Martínez, y ya «ha llegado el momento de la verdad». Otro despliegue, más a largo plazo pero al que el Ayuntamiento no renuncia, es la posibilidad de recuperar la línea ferroviaria a Castejón, opción que estudia el Gobierno y que ha movilizado a las localidades del recorrido.

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