Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

¿Por qué se ha ralentizado la vacunación?

En los primeros 24 días de mayo la Comunidad recibió casi 150.000 dosis más que en el mismo periodo del mes de abril, mientras la provincia de Soria ‘perdió’  más de 4.000 vacunas durante ese tiempo

Vacunación en la capital.-MARIO TEJEDOR

Vacunación en la capital.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La vacunación en Soria se ha ralentizado en las últimas semanas. Tras el excelente desarrollo de las primeras semanas, el mes de mayo ha supuesto un parón. En las últimas tres semanas, según la información oficial de la Junta, Soria ha recibido poco más de 2.000 dosis semanales lo que impide que los equipos de vacunación mantengan el ritmo.  ¿Cuál es la razón para que haya caído el número de dosis de la provincia? y ¿qué criterios se siguen para el reparto?

La parada en el ritmo de vacunación ha provocado también una polémica política iniciada por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que responsabilizó al Gobierno central de la falta de vacunas, y la consiguiente respuesta del PSOE aludiendo a que el número de dosis ha ido creciendo y que es la Comunidad la que recorta los envíos a la provincia. Hasta Soria Ya solicitado explicaciones por le decenso al procurador popular, Jesús Ángel Peregrina. 

Desde el Ministerio explican que «las vacunas a las provincias las reparten las comunidades autónomas como ellas consideran oportuno» y que el reparto desde el Gobierno a las Comunidades se realiza «de forma equitativa  en base a la distribución de los grupos de vacunación definidos en la Estrategia de Vacunación». Asimismo, desde la propia consejería de Sanidad de la Junta se incide en que  «Castilla y León recibe semanalmente el envío de vacunas consignado por el Ministerio, remesas de las que se informa semanalmente cada lunes» y remarca que «el criterio actualmente establecido es poblacional, habiendo indicado ya en varias ocasiones la Castilla y León la necesidad de que se valore asimismo el referido a grupos de edad». 

Desde la Delegación añaden otro matiz. «Hasta el 15 de mayo el criterio de reparto ha sido proporcional a población de más de 65 años. A partir del 16 de mayo el criterio de reparto es proporcional a la población total». Esta razón, y las aportadas tanto por el Gobierno como la consejería, explicarían el descenso de las dosis enviadas a Soria, pero no porque Zamora –170.000 habitantes– recibió en la última semana 9.000 dosis por las 2.000 de Soria –90.000 habitantes–, por ejemplo.

Desde la Delegación Territorial de la Junta también precisaron algunas cuestiones relativas a las diferentes fórmulas de las vacunas disponibles.  En el caso de Pfizer «El ministerio asigna una determinada cantidad de bandejas (195 viales por bandeja con 6 dosis cada vial) a cada CCAA. En algunas ocasiones sí que permiten a la Comunidad realizar el reparto provincial. Pero en otras ocasiones, (Pfizer solicita esta distribución con mucha antelación), como ha ocurrido en el mes de mayo por citar lo más reciente, el reparto provincial de las bandejas de Pfizer ha sido realizado por el Ministerio –Agencia del Medicamento–. Para las demás vacunas –Moderna, Astra Zéneca y Janssen– «el Ministerio asigna un número determinado de dosis a la Comunidad y la consejería de Sanidad (DGSP) realiza el reparto provincial en función de a quien está destinada la vacuna y los grupos de población que estemos vacunado en cada momento. Desde la Consejería se intenta equilibrar con estas vacunas, en función de las dosis  de Pfizer de cada provincia».

Números

Los números sí  que reflejan que hay una caída en las dosis que llegan a la provincia, aunque habrá que esperar al término del mes de mayo para el análisis completo. Entre los datos de la Junta y los del Gobierno hay algunas variaciones. Por ejemplo, la Junta apunta que recibió 255.690 dosis la última semana de abril    (26 al 2 de mayo), sin embargo el Gobierno, esa misma semana, registra 161.390 dosis. Esto se debe, fundamentalmente, a un envío extraordinario  de Astra Zéneca que llegó el 1 de mayo. La Junta ‘cierra’ la semana el domingo y el Ministerio el viernes, y por eso se produce esa disonancia.  Según los datos publicados por la Junta en el portal de Datos Abiertos, entre el 1 y el 24 de abril la Junta recibió 383.390 dosis y Soria, en ese mismo periodo, 17.890. En los mismos días del mes de mayo a la Comunidad llegaron 532.290 dosis –148.900 más– mientras que a Soria 13.670 –4.220 menos. De hecho, Soria y Segovia son las únicas provincias con saldo negativo.  Tal y como se explicó con anterioridad, en las últimas 3 semanas Soria ha recibido algo más de 2.00 dosis en cada una de ellas. Una cifra que ‘cuadra’ con el reparto en función de población, pero que chirría cuando otras provincias sí ven aumentada su dotación como Zamora. A pesar de la ralentización, Soria sigue liderando los ratios de vacunación.  

 

tracking