Heraldo-Diario de Soria

Eficiencia energética

El Consistorio busca fondos de la UE para implantar la energía solar en 22 edificios

El proyecto en colaboración con el Campus Duques de Soria estima un coste de 641.000 euros con el objetivo de que las instalaciones propias se autoabastezcan, con un ahorro de 118.000 euros al año

Plaza Mayor de la capital, con el Ayuntamiento y el Palacio de la Audiencia. MARIO TEJEDOR

Plaza Mayor de la capital, con el Ayuntamiento y el Palacio de la Audiencia. MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Los consumos energéticos repercuten en el medio ambiente y en las cuentas. El Ayuntamiento ha sido muy cuidadoso en ambos aspectos y al uso completo de energías renovables ha sumado modalidades de contratos más favorables a las arcas públicas en combinación con tecnologías eficientes. Ahora quiere dar un paso más allá y la búsqueda de la producción propia, al menos en las instalaciones, se perfila en el horizonte. Esta dirección se plasma en el estudio previo realizado por el Campus Duques de Soria. La colaboración entre el Consistorio y la Universidad de Valladolid servirá de base para adaptar las dependencias a la autonomía energética. Y justifica con datos y escenarios la opción de concurrir con el proyecto a los fondos europeos. La línea energética es una de las que conducirá hasta Europa la ciudad, dentro de las «expresiones de interés» de la Unión, manifestó ayer el alcalde, Carlos Martínez, en la presentación de las conclusiones. El análisis de las 22 instalaciones aptas para instalar paneles solares (otras, como por ejemplo la plaza de toros, se descartan por no superar ciertos requisitos) estima en 641.000 euros la inversión necesaria.

Los profesores Víctor Alonso y Sara Gallardo explicaron en qué ha consistido el trabajo pilotado por el Campus en colaboración con el Consistorio. En la indagación han participado además Luis Hernández, Alberto Redondo y José Ignacio Morales. Los cálculos se basan en «objetivos razonables», explicó Alonso, en referencia a las expectativas y consumos reales de los inmuebles y servicios. El resultado refleja que con unos «costes relativamente pequeños» se produce una «mejor utilización de los recursos del Ayuntamiento». Además, las simulaciones se han realizado teniendo en cuenta los «precios anteriores» de la electricidad. Y es que la tarifa ha cambiado en estos días. Una facilidad del lado del autoconsumo que se pretende. Son tres  las intervenciones que se barajan: la conjunta para los 22 inmuebles; una específica para las piscinas cubiertas; y un sistema de generación para la zona alrededor del Castillo. En el caso de todas las dependencias, la inversión de 641.000 euros supondría un ahorro medio anual de 118.000, con lo que el gasto quedaría amortizado en siete años. Aquí se trata de emplazar placas fotovoltaicas para generar electricidad.

En las tres piscinas el planteamiento pasa por dotar de energía solar térmica para la producción de calor. Habría dos posibilidades. Con una dotación de 100 paneles, la inversión por recinto ascendería a 128.000 euros, con un ahorro medio anual de 26.000. Si se asume el máximo de 285 placas, se requerirían 336.000 euros por piscina, lo que daría una rebaja de la factura de 61.000. En uno y otro caso la amortización se daría a los seis años. El tercer supuesto es el más complicado y costoso y sus ventajas no serían tan inmediatas. El objetivo sería implantar un sistema híbrido conectado a la red para suministrar electricidad a las zonas aledañas al Castillo. Esto requeriría la conexión de los depósitos del cerro. En función de qué depósitos, se estaría hablando de una inversión de 459.000 a 552.000 euros, con economías anuales de 15.000 a 22.000. El retorno de lo gastado se produciría de 25 a 30 años. De 12 a 15 en el caso de mediar subvenciones, dependiendo del porcentaje que cubra el proyecto.

El programa del Consistorio en torno a la energía solar se alinea con las políticas de la Unión Europea en torno a la neutralidad de las emisiones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el horizonte 2030. En los últimos años las instalaciones energéticas se han renovado paulatinamente para adaptarse a la fuente de la biomasa, en tanto que el suministro general de la ciudad (calles e instalaciones) procede en su totalidad de energías renovables. La eólica es el recurso con mayor representación, con un 69%, seguido del hidráulico. Mientras la biomasa representa un 14% la solar únicamente aporta un 1%. El Consistorio mantiene aproximadamente un conjunto de 250 contratos zonales.

El alcalde significó el esfuerzo en este sentido, buscando que el abastecimiento resulte «rentable» desde el punto de vista medioambiental, pero que también derive en una «protección del bolsillo» de los ciudadanos. En el futuro, con el «autoabastecimiento». La idea pasa por la búsqueda de fondos europeos en un momento en que la reconstrucción de la pandemia y la ‘estrategia verde’ de la UE avalan un nuevo modelo económico. En su caso, la intención es desplegar el programa paulatinamente e ir incorporando partidas. La presentación del estudio sirvió también para poner en valor el clima de colaboración entre el Campus Duques de Soria y el Ayuntamiento. Un aspecto «siempre interesante», destacó el profesor Alonso. Hace unas semanas ambas instituciones presentaron el nuevo máster centrado en la Agenda Urbana 2030, en el que el Ayuntamiento está presente con una aportación de 45.000 euros. Estos estudios son pioneros en su materia a nivel mundial.

tracking