Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Soria entra en riesgo alto y la tasa entre jóvenes oscila entre los 350 y los 450 casos

La provincia sumó ayer otros 28 positivos por covid y la incidencia a 14 días está ya en los 164 casos 

Jóvenes bailando y cantando en el interior de un bar en las ‘no fiestas’ de San Juan. HDS

Jóvenes bailando y cantando en el interior de un bar en las ‘no fiestas’ de San Juan. HDS

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Ya es oficial, estamos en la quinta ola de la pandemia del coronavirus. Así lo aseguró ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una comparecencia en la que puso el acento en la especial incidencia que el virus está teniendo entre los jóvenes. La Junta propondrá al Gobierno introducir de nuevo el toque de queda y avanza la posibilidad de que el próximo Consejo de Gobierno limite el horario del ocio nocturno. Esta nueva ola centra su «mayoría» de contagios en la franja de 15 a 29 años. En Soria se declararon ayer 28 positivos y el incremento sitúa ya a la provincia en números de «riesgo alto» con una incidencia de 164. Entre los 12 y los 19 años la incidencia está en 456 y entre los jóvenes de 20 y 29 años se sitúa en los 346,7 casos. 

«En el inicio del mes de julio estamos viviendo los inicios de la quinta ola», expresó ayer la consejera al inicio de su comparecencia recodando que en la última semana son más de 4.700 los positivos declarados en la Comunidad, «la mayoría» entre personas de 15 y 29 años aunque «también seguimos detectando positivos entre personas mayores de esa edad». «No hemos vencido la pandemia», subrayó Casado a modo de advertencia.

La consejera de Sanidad expresó con resignación como el jueves pasado «casi estábamos en nueva normalidad» y ahora el ritmo de contagios sube de forma vertiginosa «como una pared». Aunque con cifras inferiores a otras provincias, de momento, Soria no es ajena a esta quinta ola y el volumen de casos ha situado la incidencia acumulada de la provincia en los últimos  14 días en 164 casos por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, ha devuelto a Soria a la situación de riesgo alto. Casado alerto que el ritmo es de crecimiento especialmente en las poblaciones de más de 20.000 habitantes. 

Ahora mismo, de cada 100 jóvenes hay uno infectado, según explicó la consejera. Esa afirmación está completamente sustentada por los números que reflejan la incidencia en franjas de edad. Entre los menores de 12 años la incidencia es de 94 casos, pero la franja ente 12 y 19 acapara la cifra más alta, 456 casos por cada 100.000 habitantes en Soria. Cabe recordar que la tasa de la provincia es de ‘solo’ 164, por lo que en esa franja de edad prácticamente se triplica la incidencia provincial. Aún siendo exageradamente alta es la mitad de la que actualmente ofrece Castilla y León para las personas de entre 12 y 19 años que es de 996. 

En el conjunto de la Comunidad la incidencia más alta se localiza en los jóvenes de entre 20 y 29 años que marca ahora mismo 1.061 casos por cada 100.000 habitantes. En Soria se sitúa en los 346 casos, es decir, poco más del doble de la media provincias (164). También se sitúa por encima de los 200 casos la incidencia entre las personas de 30 y 39 años con 263,7 casos por cada 100.000 habitantes en Soria. 

La diferencia de afección de la pandemia entre los jóvenes y el resto de grupos de edad es evidente. En Soria, la incidencia en las diferentes décadas de los mayores de cuarenta oscila entre los 70,33 casos de las personas de entre 40 y 49 caso y los 21 casos para los mayores de 80. «Los jóvenes son ahora mismo la diana del virus, va a por ellos», aseguró. 

«Parece más agresiva que en anteriores olas», remarcó Casado. La consejera consideró que la explicación al alza de contagios entre los jóvenes hay que buscarla en varias razones como el fin de los exámenes, los viajes de fin de curso, el aumento del contacto social, la existencia de variantes más contagiosas y la relajación de las medidas. «La pandemia no se ha ido, en cuanto nos relajamos, vuelve», insistió remarcando que la única forma de evitar la enfermedad son las vacunas y la responsabilidad individual. 

La única parte ‘positiva’ de esta ola es que el aumento de contagios no está teniendo un reflejo directo en las cifras de hospitalización, aunque ya amenaza con saturar Atención Primaria. En Soria hay 2 pacientes en planta, uno menos que ayer, y dos en UCI –de 49 y 70 años– , también uno menos que ayer. 

La explosión de casos especialmente entre los jóvenes anticipa medidas de «reescalada» con la presumible limitación de nuevo del ocio nocturno. La decisión se tomará en el próximo consejo de Gobierno –el jueves como muy tarde– y mientras la Junta solicitará al Gobierno que recupere el toque de queda entre la 01.00 horas y la 06.00 horas. Desde el sector hostelero de la Comunidad se hacía ayer un llamamiento a la «responsabilidad». «No se puede olvidar que la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados el último año en esta crisis y no pueden permitirse un nuevo cierre o nuevas restricciones, más de cara a la época estival que para muchos es el salvavidas anual», explicaron añadiendo que «no se puede consentir, porque es responsabilidad de todos, que precisamente ahora se incrementen los niveles de incidencia de esta pandemia, y especialmente entre los jóvenes».

El sector apunta directamente a los botellones. «Los que acuden a este tipo de concentraciones, donde nadie controla el aforo ni las medidas como sucede en los locales del sector, pueden ser los causantes de portar el virus y provocar más contagios, ya que la mayoría de los que asisten a estas reuniones conviven con más gente en sus domicilios, en la calle y su ocio, y los numerosos contactos sin protección pueden tener gravísimas consecuencias tanto para ellos como para los demás», manifiestan. 

 

 

tracking