Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Unos 1.260 sorianos esperan una operación, un 46% más que hace un año

La demora media en cirugía es de 112 días y 195 en primeras consultas de especialistas, critica el PSOE

Los procuradores socialistas Ángel Hernández y Judith Villar, ayer. HDS

Los procuradores socialistas Ángel Hernández y Judith Villar, ayer. HDS

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

La pandemia ha empeorado los datos en las listas de espera de la sanidad soriana, pero es que llueve sobre mojado porque la «precariedad» ya existía, como denuncian los procuradores socialistas Ángel Hernández y Judith Villar, que lo achacan a los «recorte» practicados durante años por el Gobierno del PP en la Junta.

Al cierre del segundo trimestre del año, 1.263 sorianos esperan una intervención quirúrgica, y lo hacen una media de 112 días, es decir, casi cuatro meses. Esto supone un aumento en el número de pacientes del 46% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la epidemia estaba saliendo de su primera ola. El tiempo, sin embargo, ha conseguido reducirse en 19 días. Desde que mejoró la presión en la UCI, en la cuarta ola, y fue posible reabrir quirófanos, la actividad se ha incrementado, pero aún es insuficiente el avance. En la especialidad de urología, la espera ronda los 170 días, con 99 paciente aguardando; 132 en traumatología –367 personas– y los 113 en oftalmología –357 en la lista–. En cirugía general y del aparato digestivo la demora es de 93 días de media y aguardan 315 pacientes, cifras que para el PSOE son «preocupantes» y reclama al PP «que se ponga a trabajar» para reducirlas.

La situación no es mejor en las consultas de los especialistas, puesto que 8.584 las personas que están esperando una primera cita y tardan unos 195 días en conseguirla. «Es el segundo centro de la comunidad autónoma que más aumenta la lista, un 40%, después del Río Hortega de Valladolid», puntualizó la procuradora Judith Villar.

Además, los pacientes en lista y los pendientes de asignación de cita llegan a los 8.956, que son nada menos que 2.590 más que hace tres meses, en comparativa con los datos del primer trimestre del año cuando eran 6.366. «El fracaso es evidente», destacó Villar, citando el Plan Pericles que desarrolla la Junta y en el marco del cual el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, «hizo la promesa de los 30 días máximo en consulta, lo que no se cumple», matizó la procuradora.

 

Enfermería 

Asimismo, los socialistas mantuvieron ayer un encuentro con representantes del sindicato de Enfermería Satse en el que se puso de manifiesto que «disminuyen los recursos de enfermería en la provincia», indicó Hernández. «No hay contratos nuevos para reforzar el servicio por las vacaciones o asuntos propios, sólo se mantienen los hechos durante la pandemia por el refuerzo covid. Y eso a pesar del aumento de la presión en atención primaria y de la población en verano, y en medio de una quinta ola», criticó el socialista. 

En este sentido, se mostró muy crítico con la actuación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria. «La Gerencia no es competente, el gerente, o no conoce la realidad o nos miente a los sorianos. Estaría mejor trabajando en un banco porque prima más los intereses económicos, y no reivindica a Valladolid –la Gerencia regional–. Que se vaya a especular con su dinero a un banco. El problema es que le gusta más hacer de político que de gestor», afirmó el procurador, quien recordó reivindicaciones de la enfermería, como que sólo haya una profesional en el turno de noche en el Hospital Virgen del Mirón, o que en quirófano no se refuerce personal en la actividad de tarde.

 

 

tracking