Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

La capital logra rebajar su incidencia por debajo del millar de casos

La provincia contabilizó 51 nuevos positivos y tres altas reducen la hospitalización a 13 personas

Vial de vacuna contra el Covid. ICAL

Vial de vacuna contra el Covid. ICAL

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La quinta ola comienza a remitir en Soria y aunque el ritmo de descenso sigue siendo algo lento, la tendencia marca claramente una disminución de la incidencia. Tras muchos días por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes,  ayer la incidencia acumulada en la capital se situó por debajo de esa barrera lo que debe ser un estímulo – al ser el mayor núcleo poblacional – para impulsar el descenso en el conjunto de la provincia. En la actualización diaria se notificaron 51 positivos y la mejor noticia vino desde el hospital donde se registraron tres nuevas altas para rebajar el número de hospitalizados hasta la trece personas. 

Los datos oficiales de la Junta marcan que ahora mismo ya son 11.573 los positivos confirmados en la provincia de Soria, una cifra que incluye los 51 casos confirmados en las últimas 24 horas. Un día más, Soria fue la provincia de Castilla y León con menos casos detectados en una jornada en la que se alcanzaron los 1.050 positivos en la Comunidad. Burgos y Valladolid, con más de 200 casos, lideran el ‘ranking’ con Ávila y Segovia (69 casos) como provincias menos afectadas después de Soria. 

Tal y como viene ocurriendo durante el verano, durante el fin de semana no se actualizan los datos de brotes activos por provincias. La última cifra, correspondiente el día 30 de julio, indicaba que en Soria eran 104 los focos activos con 575 casos vinculados. En el conjunto de la Comunidad hay 586 brotes activos – Soria es la segunda provincia con mayor número de focos – que tienen asociados más de 3.000 casos. 

Una de las cifras que mejor refleja el retroceso de la pandemia es el número  RT – es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar– que ahora mismo marca en Soria un 0,78. Solo hay una provincia con ese indicador en cifras más bajas, Burgos, y la media de Castilla y León está en 0,83.

En este contexto, la incidencia acumulada a 14 días de la provincia de Soria muestra una tendencia a la baja que ayer se tradujo en una rebaja de prácticamente 20 puntos hasta los 1.057 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, el registro soriano sigue siendo el tercero más alto de Castilla y León, solo por detrás de Palencia y Burgos cuyos descensos son más pronunciados que el soriano. En cuanto a la incidencia a 7 días destacar otra rebaja importe que permite pasar de los 461 a los 424 casos por cada 100.000 habitantes. 

La rebaja de la incidencia es palpable también en muchos de los municipios, sobre todo, en aquellas grandes poblaciones de Soria que se habían situado por encima de los 1.000 casos. El ejemplo más claro es la capital. Después de varias jornadas por encima del millar de casos por cada 100.000 habitantes ayer logró superar esa barrera y ahora mismo está en 989 casos. También baja de los 1.00 casos Golmayo (971). Por encima de esa cifra ún se mantiene Almazán (1.424) y San Leonardo (1.752), aunque la tendencia es descendente. 

Otra de las buenas noticias que deja la actualización del sábado es el descenso de la presión asistencial. Tras el goteo de ingresos de los últimos días, la Junta informó ayer de que se habían registrado tres altas en Soria con lo que ahora mismo el número de pacientes ingresados en el Santa Bárbara es de 13. A estos hay que sumar las dos personas que aún permanecen en la UCI como consecuencia del coronavirus. 

Desde la Junta informaron que el pasado viernes se inocularon 412 dosis de la vacuna. A la espera de conocer el número de dosis que llegarán la próxima semana, hoy no está previsto que se inoculen dosis en la provincia y para el lunes la previsión de la Junta es de administrar 600 dosis. 

 

tracking