Cerrar

EMPLEO

El paro suma nueve meses de caída en Soria con un 1,5% menos en noviembre

La afiliación cae en 690 personas en el último mes aunque gana 938 respecto a 2020

Obras en la Red de Carreteras del Estado.-HDS

Publicado por
A. C.
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria encadena ya nueve meses de reducción del paro consecutivos. Los datos de noviembre volvieron a arrojar un balance positivo en la provincia, mejorando en un 1,54% los datos de octubre. Son 51 desempleados menos para dejar el total en 3.268. Curiosamente, entre los hombres subió en 39 personas mientras que entre las mujeres descendió en 90. Respecto a noviembre de 2020, el total de parados baja en 1.074, un 24,74%.

No obstante, no todo son buenas noticias. La afiliación tunca su buena tendencia y a pesar de contar con menos paro, también quedan menos cotizantes en la provincia. En octubre eran 40.835 y en noviembre la media se quedó en 40.835, con una marcada caída de 690 trabajadores que supera el punto y medio.

Por sectores, los mayores descensos se producen en el sector servicios, posiblemente animado por campañas comerciales como el Black Friday y la inminencia de la campaña de Navidad. Son 63 parados menos y un descenso del 2,82% en el sector. No obstante, por volumen sigue aglutinando a dos de cada tres parados de Soria hasta los 2.172. También destaca el colectivo sin empleo anterior del que salieron 36 personas para quedarse en 238.

La industria también redujo su lista de desempleados aunque en menor proporción, con seis parados menos. Quedan 429. Por contra, otras áreas de actividad económica vieron subir el paro. La agricultura aumentó en 40 desempleados hasta quedarse en 243. Proporcionalmente es un incremento muy alto quizás marcado por la temporalidad de algunas explotaciones. Sin embargo, en comparación con el mismo mes de 2020 es el sector que más baja su paro, con un 36% de descenso. La construcción se anotó 14 parados más para quedarse en 186.

Con todo ello, la tasa de paro en Soria se situó en 7,36 puntos. La cifra es relativamente baja, más aún si se tiene en cuenta que a partir de los cinco puntos se considera pleno empleo. En octubre la cifra estaba en un 7,48% y un año antes, en un 9,65%. La media nacional está en 14,5 puntos a pesar de que también encadena descensos de desempleo, lo cual sitúa a Soria muy por debajo del conjunto de España.

Cargando contenidos...