Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Maroto: «No hay freno en la fiscalidad diferenciada; se está perfilando»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pide al PP «lealtad institucional» para que se puedan desplegar los fondos europeos y haya inversiones

Reyes Maroto a su llegada a la Cámara de Comercio de Soria. MARIO TEJEDOR

Reyes Maroto a su llegada a la Cámara de Comercio de Soria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer durante su visita a Soria que la fiscalidad diferenciada que acordó la Unión Europea en abril del año pasado para compensar la despoblación de esta provincia, además de Cuenca y Teruel, «está en la mesa de trabajo» e insistió en que «no hay freno», pese a que se esperaba para el 1 de enero

De hecho, Maroto concretó que «esta misma semana ha habido una reunión con los agentes sociales» porque «se está avanzando muy bien», dado que ahora mismo hay un debate generado tanto dentro de los grupos de trabajo interministeriales, como con los agentes sociales. A su juicio, «lo importante es que está en la mesa de trabajo», de modo que insistió en que «es una buena noticia para Soria que pueda contar con una fiscalidad reforzada». Maroto confía en que el Gobierno «pronto» pueda llegar al modelo definitivo y a su desarrollo, de acuerdo con el objetivo del reto demográfico. 

A este respecto, añadió que se está perfilando el diseño para que sea aprobado «pronto». No descendió a los detalles del modelo sobre si será similar a la que se aplica en Ceuta y Melilla o en Canarias, ya que será presentado en su momento por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. 

Insistió en que el reto demográfico «es una política de Estado» y como tal «se tiene que desarrollar en todos los ámbitos, desde la empresa a los servicios públicos». En este sentido, reclamó la implicación de la Junta: «Necesitamos reforzar los servicios públicos de la España vaciada, que es la que más urge de un impulso. Tenemos que recuperar nuestros centros de salud, mejorar la educación para que los niños tengan las mismas oportunidades y, por supuesto, también incidir en el ámbito de la política fiscal». 

Así lo explicó la ministra después de reunirse en el Ayuntamiento con el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y antes de seguir con su agenda con la Cámara de Comercio de Soria. Entre las peticiones de las empresas de Soria, todas ellas con el eje transversal del reto demográfico, destacaron la puesta en marcha de la llamada fiscalidad diferenciada, mayor claridad para que los fondos europeos para la recuperación lleguen a las empresas y se traduzcan en mayor cohesión territorial, ayudas para la reindustrialización de zonas especialmente despobladas, inversiones diferenciadoras en los sectores estratégicos de la provincia, planes de conectividad o medidas para evitar la espiral inflacionaria debido al encarecimiento de la energía, las materias primas y el transporte, entre muchas otras.

En este sentido, el presidente de la entidad cameral, Alberto Santamaría, insistió en que «la provincia de Soria sufre las consecuencias de décadas de medidas que únicamente se fijaban en los territorios más poblados y mejor comunicados, en los entornos urbanos y en los centros donde se concentraban los poderes y se tomaban las decisiones. Pero desde esta provincia, y muchas otras de la España rural, también contribuimos a la riqueza del país, a su desarrollo y a su futuro y tenemos derecho a expresar nuestras necesidades y a aportar nuestras fortalezas, porque Soria es una tierra ideal para trabajar, para invertir y para vivir».

La representante del Gobierno de España trasladó al comité de la Cámara las políticas puestas en marcha en su Ministerio a nivel industrial, impulso Pyme y turismo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre los planes destacan los PERTEs, la Red de Aceleradora de Empresas, el Programa de Mercados Sostenibles, paquetes de soluciones digitales para las pymes y autónomos, planes de sostenibilidad turística, el Fondo para la competitividad de las empresas turísticas, el plan de transformación digital de destinos turísticos, el programa Experiencias Turismo España, entre otros.

Tras la reunión de trabajo con el comité de la entidad cameral, visitó el mercado municipal, uno de los proyectos cuantificado en 217.000 euros que el Consistorio presentó a los Fondos Europeos para la digitalización del comercio y cuya ayuda ayuda acaba de ser aprobada por 130.000 euros. «El Ayuntamiento presentó un excelente proyecto al Programa de Mercados Sostenibles, que ha tenido su recompensa con la subvención que va a recibir; una buena noticia que nos anima a seguir trabajando con todo el tejido productivo y asociativo». 

La ministra Reyes Maroto defendió que «el sector comercial es, sin duda, palanca de nuestras ciudades, y puso de manifiesto que aunque los establecimientos físicos son necesarios, existe una necesidad de digitalización para acercar el comercio on line a los ciudadanos y turistas».

Por la tarde se trasladó a San Esteban de Gormaz, uno de los municipios que presentó también proyectos. A este respecto, recordó la partida que ha llegado a Soria, y recordó que «ha sido la provincia de Castilla y León más beneficiada de los planes de sostenibilidad. Cerca de diez millones de euros que ya son una realidad y que muy pronto van a permitir desarrollar importantes proyectos, como en San Esteban de Gormaz, Tierras Altas, Borobia o la Ruta Celtíbera, en la que llevamos más de tres años trabajando con la Diputación y que vamos ya desplegando porque se trata de un recurso que asienta población y genera riqueza». De hecho, señaló que Soria ha recibido uno de cada cuatro euros que han llegado a Castilla y León en este plan, 41,5 millones de euros.

Reyes Maroto insistió en que «los fondos europeos son una oportunidad» y en este sentido pidió «lealtad política» al PP porque «los ciudadanos necesitan una política útil». Defendió las inversiones a través de los fondos en vez de «la receta de los recortes y la austeridad», como recordó que hizo en su momento en la anterior crisis el PP. Consideró «esteril» el debate que ha abierto el PP al poner en cuestión el reparto de los fondos, «un PP que se sienta con el Gobierno y con esta ministra para que los fondos lleguen a todos los territorios de una manera transparente y con criterios objetivos». A este respecto, incidió en que tiene la satisfacción de «haber incorporado la palanca de la despoblación, algo que se ve en Soria, que ha sido la más beneficiada porque es una de las provincias que más necesita de esos fondos europeos para generar oportunidades. Una recuperación justa de la que el Gobierno habla y de la que ya estamos cumpliendo con hechos».

tracking