Heraldo-Diario de Soria

VIVIENDA

El Gobierno dará ayudas de hasta 10.800 euros a los jóvenes por comprar vivienda en la provincia

Las ayudas benefician las operaciones de adquisición en todos los municipios de Soria salvo la capital

Panorámica de El Burgo de Osma - Mario Tejedor

Panorámica de El Burgo de Osma - Mario Tejedor

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El pasado martes, el consejo de Gobierno daba luz verde al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. El programa incluye un apartado específico para la lucha contra el reto demográfico en el que contempla ayudas de hasta 10.800 euros a los menores de 35 años por la adquisición de viviendas en localidades de menos de 10.000 habitantes. En el caso de Soria la medida afecta a la compra de una casa en todos los municipios de la provincia salvo la capital. 

El Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 nace con el objetivo de prestar  "especial atención a los sectores más desfavorecidos de la población" y entre sus objetivos se cita "colaborar con los objetivos del reto demográfico mediante ayudas a los jóvenes para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes". 

Además de los programas generales a los que se puede acoger cualquier ciudadano, el plan dedica su apartado 5 a las medidas específicas para el reto demográfico. El objetivo general es "facilitar el acceso al disfrute de una vivienda o habitación digna y adecuada en régimen de alquiler o de cesión en uso a las personas jóvenes con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a la persona arrendataria o cesionaria o facilitando a las personas jóvenes el acceso a una vivienda en régimen de propiedad localizada en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño, mediante la concesión de una subvención directa para su adquisición" . El Plan entiende como municipio de pequeño tamaño "el que posea una población residente igual o inferior a los 10.000 habitantes en el momento de la entrada en vigencia de este real decreto". 

El plan contempla ayudas tanto para el pago de la renta de alquiler o para la adquisición de vivienda habitual. Entre los requisitos destaca que hay que tener menos de 35 años y que la vivienda sea o vaya a constituir la residencia habitual. La persona que sean titulares del contrato tengan rentas anuales iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (24.318 euros anuales). En el caso de alquiler, la renta debe ser inferior a 600 euros y para una habitación el límite marcado son 300 euros. Además no podrán poseer otra vivienda en España, ni tener parentesco o vínculos empresariales. 

En el caso de los alquileres, la ayuda será de hasta el 60% de la renta, aunque hay matizaciones en el caso de que haya compatibilidad con el recientemente aprobado Bono Alquiler Joven. En todo caso, según se explica en el programa, la suma del bono y la ayuda no podrá ser superior al 75% del importe de la renta de vivienda o habitación. 

En cuanto a la compra de vivienda, la ayuda será de "hasta 10.800 euros por vivienda con un límite del 20% del coste de adquisición". Si la compra se realiza entre varias personas "el importe de la ayuda que pudiera recibir una persona beneficiaria, que adquiere un parte de la misma, se determina aplicando el importe de la ayuda que correspondería a la adquisición del 100% de la vivienda el porcentaje de la cuota adquirida". 

Las medidas entran en vigor con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2022. La ayuda tendrá efecto si la residencia habitual se mantiene durante 5 años desde su compra, teniendo que ser ocupada en un plazo de 3 meses, aunque hay excepciones en materia de movilidad laboral. El precio de compra no debe ser igual o inferior a 120.000 euros. 

En el caso del alquiler de vivienda o habitación, las ayudas se concederán por un plazo de 5 años. En el caso de la compra de vivienda, los beneficiarios disponen de un plazo de tres meses, desde la resolución de ayuda, para aportar a la Comunidad Autónoma, el contrato de compraventa. El Plan establece que serán las Comunidades autónomas las que regulen las convocatorias de acceso, las ayudas de alquiler se abonarán periódicamente y las de compra de una sola vez. 

tracking