Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Cargos por fuga, denuncia falsa y temeridad para el acusado del atropello

El juzgado decreta su ingreso en prisión eludible con una fianza de 3.000 euros y la Policía mantiene abierta la investigación para averiguar si hubo más personas implicadas

Traslado de los heridos en dos ambulancias tras el doble atropello. MARIO TEJEDOR

Traslado de los heridos en dos ambulancias tras el doble atropello. MARIO TEJEDOR

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El detenido como presunto autor del atropello y fuga en la tarde del jueves junto al colegio Escolapios de Soria se enfrenta a cargos por conducción temeraria, abandono del lugar del accidente y denuncia falsa (al parecer, notificó un supuesto robo del vehículo), según señalaron fuentes oficiales y tras su paso por el juzgado. Se trata de un joven de 20 años de edad que pasó a disposición judicial el sábado.

El juzgado de guardia decretó prisión eludible tras el pago de una fianza de 3.000 euros. La policía nacional mantiene abiertas todas las líneas de investigación para determinar, entre otras cosas, la posible participación de otras personas. Según las declaraciones de los testigos, habría una segunda persona en el vehículo en el momento del atropello, que hirió a una madre y su hijo menor de edad cuando cruzaban por un paso de cebra.

Respecto a los cargos, siempre con presunción de inocencia hasta la celebración del juicio, el juzgado estableció tres. Uno es el de conducción temeraria. El Código Penal plantea penas de prisión de seis meses a dos años y a la retirada del permiso de conducción entre uno y seis años a quienes condujeses con temeridad manifiesta poniendo en peligro concreto la vida o integridad de las personas.

También se considera que pudo incurrir en abandono del lugar del accidente. En este sentido cabe recordar que el vehículo se fue del lugar de los hechos y fue localizado minutos más tarde en las inmediaciones. Aunque el coche apareció el propio jueves, la detención no se produjo hasta la noche del viernes

Según recoge el Código Penal tras la reforma de 2019, quienes incurriesen en este delito "serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años. Si el origen de los hechos que dan lugar al abandono fuera fortuito le corresponderá una pena de tres a seis meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de seis meses a dos años".

El tercer delito del que se acusa al presunto conductor del vehículo en el momento del suceso es el de denuncia falsa. Según pudo saber este medio, en el momento de localizar el automóvil implicado este presentaba una ventanilla fracturada e inicialmente se denunció que había sido robado. La posterior investigación maneja otras posibilidades.

En los casos de delito por denuncia falsa, algo que determinará el juzgado en su momento, el Código Penal establece "pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave. Pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave. Pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve".

 

tracking