Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES AUTONÓMICAS

El CIS otorga a Soria Ya el 42% del voto y la expectativa de tres procuradores

El PSOE podría aspirar a dos representantes, mientras que los populares se quedarían en uno

Presentación de la opción electoral de Soria Ya. MARIO TEJEDOR

Presentación de la opción electoral de Soria Ya. MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La irrupción de Soria Ya descoloca la tradicional división del voto en la provincia, centrada en la competencia entre socialistas y populares. La plataforma reconvertida en agrupación de electores estaría en condiciones de coronarse como la primera fuerza de Soria, aglutinando a una fuerte mayoría de los sufragios y con la posibilidad de conseguir hasta tres procuradores. Hasta un 42,3% del voto le otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la encuesta que publicó ayer sobre el panorama preelectoral de Castilla y León, lo que se traduciría en una horquilla de representantes que va de dos a tres.

El 42,3% se corresponde con la estimación del CIS en relación al voto directo que los encuestados manifiestan en la indagación, un concepto en el que también Soria Ya se desmarca completamente del resto de formaciones. Desde este punto de vista, la agrupación junta el 31% de las simpatías de los encuestados.

La investigación deja a PSOE y PP en prácticamente un empate. Los socialistas, preferidos por los electores en 2019 al otorgarles tres procuradores, perderían al menos uno. La estimación de cara al 13 de febrero oscila entre uno y dos, con el 21,1% del voto válido. Por su parte, el PP aspiraría a un único procurador, opción que para el CIS es fija, sin horquilla. Para los populares el cálculo sobre el voto válido se queda en el 18,9%, lo que supondría perder a uno de sus actuales representantes.

Hay que tener en cuenta que el PP gana al PSOE en lo expresado sobre voto directo por parte de los encuesta: para un 12,4% de los consultados es su elección, frente al 11,9% de los socialistas.

La estimación de voto deja fuera a Ciudadanos (2,8% de los sufragios) y Unidas Podemos (5,4%). Lo mismo sucede con Vox, que se coloca en el 7,5%.

tracking