Cerrar

UNIVERSIDAD

Helena Castán insta a retener en Soria el talento formado en la UVa

La candidata al Rectorado incide en que la universidad debe ser elemento dinamizador

Benjamín Sahelices, Matilde Alonso, Helena Castán y Azucena Escudero en su visita a Soria. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

«Estamos en el corazón de la España Vaciada y la Universidad, en sinergias con las instituciones, puede contribuir a fijar esa población pero fijando talento, una población cualificada». Con estas palabras la candidata al Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa) Helena Castán resumía ayer su gran línea programática para el Campus Duques de Soria.

A su juicio, «el hecho de que este campus esté en una ciudad tan agradable como es Soria» debe servir para que «se estimule ese sentimiento de pertenencia. Queremos ofrecer a los estudiantes no sólo una formación académica sólida e interesante, sino también una vida universitaria de verdad con el objeto de fijar el talento».

La idea es que los jóvenes que se forman en Soria puedan desarrollar aquí su vida. «Queremos que ese talento que aquí se forma se quede todo lo más posible en esta ciudad, en esta provincia y en general en Castilla y León para que sirva de motor que fije población». Castán aludía a que «atraiga quizás a nuevas empresas, que dinamice económica y socialmente a la ciudad a través de la universidad». Uno de los pasos para que el Campus Duques de Soria pudiese impulsar el crecimiento de Soria sería atraer también a alumnos «de Comunidades Autónomas limítrofes».

La misma idea aunque con los lógicos matices está en el programa en relación al profesorado. «Es muy importante que haya profesorado joven con vocación de  quedarse en esta ciudad». Para ello abogó por «ofrecer unas condiciones para hacer una carrera académica sólida, con unos pasos que arranquen desde el doctorado, con la realización de la tesis, y que puedan ir avanzando de una manera natural alcanzando los diferentes niveles de acreditación hasta llegar a unas posiciones estables y fijas que nos permitan fijar población».

En el caso de Soria «las instituciones se involucran mucho y tenemos que aprovechar, que sea recíproco». Castán ejemplifico con la Universidad de la Experiencia o la formación en idiomas cómo tender lazos con la ciudadanía. «Pensamos que se pueden dar muchas cosas a la sociedad para que la Universidad recupere ese papel de faro de conocimiento».

La candidata, primera mujer en la historia de la UVa en optar al Rectorado, concurre con el lema ‘Un verdadero avance’ en pugna con Antonio Largo y José Ramón González. Tras un primer contacto con profesorados, personal de administración y servicios y alumnado, ayer regresó a Soria con propuestas concretas. «Vamos a debatir con ellos y vamos a plantear unas propuestas concretas para mejorar la situación de la UVa en general y en particular en este campus». El objetivo, una universidad «moderna y que esté a la altura del papel que tiene que desempeñar en la sociedad».

«En el caso concreto de este campus», prosiguió la candidata, «tiene un enorme potencial. Pensamos que se están haciendo muchas cosas y de gran valor. Hay diez centros y la UVa tiene 23, si no contamos la Escuela de Doctorados. Es un porcentaje muy alto de centros. Tenemos también un elevado número de titulaciones con 10 grados, un plan de estudios conjunto, dos másteres y un doctorado» abarcando distintas áreas. Gracias a ello «es proclive para estimular sinergias, que es uno de los temas que abanderamos en nuestro programa. Hacer títulos transversales y procurar que la formación de los alumnos sea multidisciplinar».

Con la situación actual «pensamos que la Universidad está un poco decaída, esta un poco languideciendo. La universidad tiene que dinamizarse muchísimo más, queremos que se convierta en un ente vivo y brillante» para la sociedad.

Respecto al bajo número de alumnos en las ingenierías, «pensamos que sí sería muy importante captar estudiantes». El mayor atractivo es «una investigación de muy alta calidad. Hay que visibilizar más ese potencial investigador que hay. Puede ser un gran atractivo para los estudiantes».

Finalmente reconoció que «hay muchas mujeres que alcanzan los más altos niveles académicos» o investigadores, pero no el máximo nivel de gestión. Con su candidatura, «si había un techo de cristal lo hemos roto», sentenció.

Cargando contenidos...