Heraldo-Diario de Soria

TRANSPORTE

«El suministro básico no ha faltado y no creo que falte»

Agrutranso mantiene el paro de transportistas pero el desabastecimiento en supermercados «ni está ni se prevé» salvo la falta de leche en algún caso

El mercado mantenía la actividad, aunque los lunes no hay pescado. GONZALO MONTESEGURO

El mercado mantenía la actividad, aunque los lunes no hay pescado. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
A. C.
Soria

Creado:

Actualizado:

Las protestas y paros de los transportistas prosiguieron una jornada más y Soria no fue una excepción, más aún cuando la asociación patronal, Agrutranso, acordó el reciente fin de semana oficializar las medidas de presión. Sin embargo y a pesar de algunas informaciones no hay riesgo de desabastecimiento de productos básicos y desde la propia organización se descarta que la situación se llegue a tensar tanto en próximas fechas.

«No. Ni mucho menos», sentenció el presidente de Agrutranso, Juan Pablo Rubio, preguntado sobre un supuesto desabastecimiento en supermercados. «Eso al final es utilizar un poco la información a favor de unos o de otros. Yo creo que el suministro de productos básicos no ha faltado en ningún sitio y muchas veces es cómo se venda la película. Y mucho menos aquí en Soria», aseveró el representante de la asociación de transportistas.

De hecho «tengo contacto con gente en los supermercados y a lo mejor pueden desaparecer determinados productos, pero no es un desabastecimiento total de productos básicos. Si una fábrica ha tenido que parar por algún motivo, hay un sustituto de ese producto. Realmente el suministro no ha faltado y no creo que falte», aseveró Rubio.

También dejó la reflexión de que para algunos sectores «los malos hoy en día éramos los héroes de la pandemia. Pero no se trata de buenos y malos, porque además no hay falta de nada. No hay riesgo de desabastecimiento. Ni está ni se prevé», aseveró el presidente de Agrutranso a día de ayer.

La situación le daba la razón. Este medio visitó ayer superficies comerciales de la capital (E. Leclerc, Día, Mercado Municipal, Lidl, Mercadona, El Árbol...) y aunque había algunas carencias puntuales, la situación distaba mucho del desabastecimiento en líneas generales.

Sí que era cierta la falta de leche en varios de los puntos visitados, no en todos. En tres de los cuatro supermercados era notoria la escasez de bricks mientras otro tenía bien surtido, además del pasillo habitual, otro habilitado a la entrada. También es cierto que en algunos de los establecimientos con carestía había clientes haciendo acopios fuertes como en su día pasase con el papel higiénico antes del confinamiento. Además de la habitual leche de vaca en  un par de ellos faltaban equivalentes vegetales como los de avena, y productos de la misma familia como yogures, si bien no era una situación generalizada.

El segundo producto con ciertas carencias en los estantes era el aceite de girasol. No obstante este hecho se ha producido de forma intermitente desde el inicio de la invasión de Ucrania y no parece vinculado estrechamente a los paros de transportistas.

La carne en mostrador era abundante y un poco más escasa envasada; había frutas y verduras, aunque en determinados casos los productos eran menos abundantes de lo habitual; y el pescado en varios supermercados apenas ocupaba medio expositor y en otro ni siquiera se había habilitado, algo por otro lado poco sorprendente si se tiene en cuenta que los lunes no suele haber mucho material fresco. Hoy será el momento de comprobar si se alcanzan los niveles habituales aunque la previsión era que llegasen camiones escoltados por la Guardia Civil.

Con todo ello, era posible realizar una compra semanal muy cercana a lo habitual con la salvedad de la leche y el menor surtido de productos perecederos, algo habitual en el primer día de la semana. Verduras, embutido, queso, pollo, cerdo, bebidas, productos de higiene personal, limpiadores para el hogar, plátanos de Canarias y otras frutas, congelados, pasta, en menor medida arroz, caldos, conservas... La gran mayoría de productos se podían encontrar sin complicaciones en un mismo establecimiento, aunque lógicamente cada uno tenía mayor o menor surtido de cada rama. 

Fuese por el paro de transportes, fuese por el mayor acopio que hubiese realizado parte de la ciudadanía, no estaban al 100% pero tampoco en situación de desabastecimiento. Cabe recordar que hay un compromiso por parte de la Delegación del Gobierno de escoltar a los profesionales que quisieran trabajar y que la pasada semana se dio cobertura a más de 1.500 camiones para culminar sus viajes. 

En Soria el seguimiento del paro seguía siendo alto pero no había problemas reseñables. El propio presidente de Agrutranso apuntó ayer que «en principio la jornada está siendo más o menos tranquila. No está habiendo mayores problemas que los que hubo la semana pasada» y que se concentraron en algunos piquetes en los accesos de la ciudad sin grandes altercados.

De hecho, los propios convocantes del paro siguen de cerca su evolución. «Estamos en contacto con la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Policía y en principio no ha habido mayor problema en el seguimiento de la huelga».

En la semana anterior ya hubo protestas visibles con paros y el paso de una caravana de camiones cruzando la capital para dar visibilidad a su situación. «La semana pasada el paro no fue total, pero sí de la gran mayoría. Al ser autónomos» la gran mayoría de socios de Agrutranso «se siguió mucho. Ahora es más o menos como la semana pasada, aunque se ha incrementado un poco más. Es algo casi provocado por las propias fábricas, que están acabando los suministros y han tenido que parar alguna».

Rubio hizo mención también a  «la reunión del Comité Nacional de Transportes con las ministras, creo que era Economía, Hacienda y Transportes para ver qué soluciones daban al tema. Confío, espero y deseo, y a lo mejor soy demasiado optimista, en que se llegue a algún acuerdo». Entre las reclamaciones de Agrutranso figuraban algunas como la bajada de los impuestos al gasóleo tal y como ha hecho el Gobierno de Francia, en ese caso con una rebaja de 15 céntimos por litro.

No obstante, por el momento la situación podría recrudecerse si no se llega a un acuerdo. «Por noticias que tenemos por parte de otras agrupaciones y patronales como nosotros que están dentro del Comité Nacional,  ya estaban moviendo también un poco. Han salido declaraciones de otras agrupaciones como que si no hay acuerdo, también pueden sumarse más agrupaciones a nivel patronal» a las medidas de protesta.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció ayer que el Gobierno ha ofrecido a los transportistas una bonificación del gasóleo profesional que, a la espera de concretar los detalles, alcanzará unos 500 millones de euros, informa EFE. No obstante, no será hasta el viernes cuando se cierren los detalles de la medida, toda vez que en esa misma jornada el Consejo Europeo debería poner en negro sobre blanco las medidas acordadas para paliar la crisis derivada de la situación en Ucrania.

tracking