Cerrar

SANIDAD

Situación «crítica» en Primaria por la jubilación de la mitad de los médicos

El Colegio Oficial indica que en un lustro llegarán a la edad 144 facultativos, incluida atención hospitalaria / El problema se agrava por las dificultades en la provincia de Soria para cubrir la tasa de reposición

El presidente del Colegio de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, con el autor del informe, Germán del Caño - MARIO TEJEDOR

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Con una tasa de reposición mucho peor que en otras provincias, la situación de la sanidad soriana se augura muy pesimista, al menos en lo que a plazas médicas se refiere, a juzgar por las previsiones que arrojan los datos del Colegio Oficial de Médicos de Soria, que ha vuelto a plasmar en un informe, de nuevo demoledor. 

En el próximo lustro se jubilarán en la provincia 144 médicos, el 30% del total de 335 en activo en la actualidad, tanto en el sector público como privado.

La perspectiva es «crítica» sobre todo en los próximos años, entre 2023 y 2025, cuando el volumen de retiros será tan elevado que la situación es «más que preocupante», como indicó el presidente del Colegio Oficial, José Ramón Huerta.

La Atención Primaria es la que sale peor parada con cerca del 42% de los médicos jubilados en los próximos cinco años. «La Atención Hospitalaria está bastante bien, pero en Primaria es alarmante», recalcó Huerta, incidiendo en la necesidad de incentivos que fije a los profesionales. Y no sólo económicos, también de formación y promoción. 

Muchos de los médicos que terminan su trayectoria profesional fueron los que comenzaron sus estudios en el antiguo Colegio Universitario, CUS, y concluyeron en la Universidad de Zaragoza, para terminar ejerciendo la medicina en su provincia. Según señaló el autor del informe, el radiólogo Germán del Caño, con 35 años de experiencia, «la situación es mala pero lo que nos viene es peor porque a los 144 médicos que tienen entre 61 y 65 años, se suman otros 76, un 16%, que están entre los 56 y los 60 años»

Y las perspectivas son poco halagüeñas, puesto que aunque se están empezando a tomar medidas, como el aumento de las plazas de médico residente, MIR, «el arreglo de la situación conlleva diez años por delante», lo que supone los seis años de carrera, la preparación del examen MIR y los cuatro o cinco años de especialidad.

Huerta indicó que una de las medidas es que un buen número de los médicos que ya se pueden jubilar al cumplir los 65 años, continúen hasta los 70. «El gerente reconoció la medida más a corto plazo que es que el 50% en Atención Primaria que están pendientes de jubilación no lo hacen», añadió el presidente del Colegio. De hecho, la Junta ya apunta a elevar voluntariamente la edad hasta los 70, sin que sea necesario solicitarlo, como ocurre actualmente.

Las cifras en este momento indican que un 8% de los facultativos tienen entre los 45 y los 51 años, un 5% están entre 46 y 50 años; otro 9% entre 41 y 45 años, igual porcentaje que entre 36 y 40; otro 7% corresponde a los médicos entre los 31 y los 35 años, y un 9% está en la franja de edad entre 26 y 30 años, los médicos residentes. Sólo un 1% tiene 25 años. En contraste, los mayores de 66 años son el 5%, aquellos que han decidido seguir en la profesión a pesar de haber superado la edad de 65 fijada para la jubilación.

 

«Si realizamos una comparativa con el último informe emitido en 2017 se observa claramente que los números aumentan de una manera sensible», indicó Del Caño. En ese estudio realizado también por el radiólogo, los médicos que están a punto de jubilarse eran 93, subiendo a 144 en menos de cinco años, «y el problema aumentará cuando terminen su trayectoria profesional los 130 médicos que tienen entre 56 y 60 años, es decir, pasaremos de una situación muy complicada a otra que puede ser insostenible», recalcó.

A 15 años

Finalmente, si el horizonte se amplia a 15 años, la situación en medicina hospitalaria llegaría al 37,6%, es decir, se jubilarían 70 de 186 médicos, mientras que en Primaria serían 130 de 183, un 71% de los médicos.

Del Caño insistió en que «la reposición de médicos es muy difícil, y casi siempre la tasa ha sido negativa. Sólo en época de crisis y por razones económicas querían venir a Soria».

El informe también compara entre hombres y mujeres con cifras parecidas entre 61 y 65 años, pero que resultan muy favorables a las mujeres menores de 60 años en una tendencia a la «feminización».

El medio rural es el más perjudicado por este descenso en el número de facultativos. «El problema ya ha llegado a los pueblos, porque cada vez hay menos médicos», aseguró Huerta, lo que deriva en «mayor sobrecarga» para los que permanecen en una provincia con características muy específicas como «dispersión, envejecimiento y pacientes pluripatológicos». 

Unas características que juegan en contra a la hora de animar a los profesionales a elegir destino, por lo que el presidente del Colegio Oficial insistió en demandar incentivos y políticas más efectivas, además de las económicas. «Debería obligarse al profesional a tomar posesión de su puesto en traslados y oposiciones para que no se queden plazas sin cubrir, porque al final se van todos a Valladolid y están por encima de plantilla mientras en Soria hay déficit». Otra de las medidas es gratificar en las puntuaciones de cara a próximos concursos, así se aseguraría que llegan a la provincia aunque posteriormente quieran trasladarse, comentó Huerta, junto a la muy importante contratación por plazos más apetecibles, «porque antes se hacían contratos por meses e incluso horas».

Importante labor desempeña en esta materia el hospital universitario, que supone «un incentivo», apuntó. «El gerente dice que es inminente y que se puede conseguir muy pronto porque en la Universidad hay facilidades». Eso sí, requerirá más dotación de personal, «como un 30% más». 

En el Colegio Oficial reconocen que la falta de médicos es un denominador común en toda España, si bien muchos se marcharon a otros países donde los sueldos son bastante más elevados. 

Radiología

Uno de los servicios más deficitarios es el de Radiología, con sólo la mitad de la plantilla cubierta, «faltan cinco», aseguraron. Un servicio fundamental por cuanto los demás dependen de él por la realización de pruebas. «Lo están arreglando con derivaciones de tipo informático» a profesionales de Segovia y Zamora, explicaron, cuando no existe radiólogo de guardia en Soria, algo que consideran que no es lo más adecuado para la prestación de la asistencia.

En contrapartida, hay servicios por encima de plantilla, como reumatología o dermatología.

 

 

Cargando contenidos...