Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

El acusado de intentar hurtar la campana de 150 kilos de Valdespina se enfrenta a 2 años de cárcel

La Fiscalía sostiene que el encausado robó en un almacén del pueblo herramienta para descolgarla

Localidad de Valdespina. HDS

Localidad de Valdespina. HDS

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Primero rompió la cadena que aseguraba la casa usada como almacén de donde robó una barra de hierro y posteriormente se dirigió a la iglesia, subiendo a la parte alta del campanario para, con el uso de diferentes herramientas, descolgar la campana del eje y dejarla preparada para llevársela. La apuntaló con la barra de hierro previamente sustraída. Finalmente no pudo llevársela.

La próxima semana será juzgado en el Juzgado de lo Penal de Soria el presunto autor de los hechos ocurridos en la iglesia de la localidad de Valdespina, I.C.A., para quien la Fiscalía solicita una pena de más de dos años de cárcel. En concreto, le atribuye un delito de robo con fuerza en las cosas, con una petición de un año y seis meses de prisión, así como un delito de hurto de bienes culturales en grado de tentativa, con una solicitud de 11 meses de cárcel.

El escrito de calificaciones del fiscal señala que entre el 9 y el 15 de junio de 2019, el acusado, junto a S.C.L. y S.T.G., esta última menor de edad en la fecha de los hechos, acudieron a la localidad de Valdespina donde I.C.A. accedió por la fuerza a un almacén y tras apoderarse de una barra de hierro se dirigió a la iglesia del pueblo, donde accedió sin que conste que hiciera uso de la fuerza. Ya en la parte alta del campanario, donde utilizó diversas herramientas para descolgar la campana del eje. La dejó preparada para llevársela posteriormente, apuntalándola con la barra de hierro.

La campana, de 150 kilos de peso y 80 centímetros de diámetro, está incluida dentro del inventario de Campanas de la Provincia de Soria, inscrita en el inventario de bienes inmuebles de interés cultural y pertenece al patrimonio histórico español. Ha sido pericialmente tasada en 3.720 euros  y el trabajo consistente en reparar los daños causados en la iglesia para poder volver a colocar la campana adecuadamente ascendieron a 923 euros que reclama el párroco.

Asimismo, los daños causados en la cadena de eslabones para acceder a la vivienda usada como almacén ascienden a 15 euros, y un euro más por la barra de hierro que tan importante papel juega en esta historia, también son reclamados por su propietaria.

De este modo, la Fiscalía reclama que el acusado indemnice a esta la última en la cantidad de 15 euros y que la barra de hierro, que consta como pieza de convicción en los juzgados, se entregue a su propietaria. Además, tendría que indemnizar, según el fiscal, al párroco de la iglesia de Valdespina en el momento de los hechos, J.I.Y.D., en los 923 euros que costó la reparación del daño causado por en encausado.

 

tracking