Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Dimite la Dirección de Enfermería de Soria tras rechazar Sacyl un aumento de personal

El responsable, Luis Alberto Sanz, explica la decisión por el cansancio tras 27 años en la gestión / Los sindicatos aseguran que es un puesto «de mucha presión» por la falta de efectivos 

La demanda de personal es una demanda constante en el Complejo Hospitalario de Soria. MARIO TEJEDOR

La demanda de personal es una demanda constante en el Complejo Hospitalario de Soria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
M.H./ J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Ya lo había intentado en alguna ocasión pero ésta parece ser la definitiva. El director de Enfermería del Complejo Hospitalario de Soria, Luis Alberto Sanz, junto con su equipo, ha presentado su dimisión en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, después de 27 años en la gestión. Preguntado por este medio, declinó hacer declaraciones al respecto, aunque el cansancio por casi tres décadas con responsabilidades de ese tipo estaría detrás de su decisión, según fuentes próximas, agudizado por la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de covid. 

Desde los sindicatos consideran que la renuncia definitiva se ha producido por las dificultades de gestión en un departamento siempre aquejado de la falta de personal. La dimisión la presentó a principios de mes, inmediatamente después de recibir una contestación de la Gerencia Regional de Salud reduciendo sensiblemente las peticiones de Sanz sobre el refuerzo de personal en enfermería.

«Nos enseñó el documento que expuso él mismo en la Gerencia sobre las necesidades, muy bien justificado y argumentado, y al final lo que han autorizado ha sido mínimo», indicaron desde Comisiones Obreras.   

También confirmaron la dimisión desde Csif y en el Sindicato de Enfermería Satse entienden la renuncia como «la gota que ha colmado el vaso. Pidió que se reforzará con unos 50 profesionales de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, TCAE, principalmente, y la respuesta desde la Gerencia regional no ha llegado a la docena», explicó desde el sindicato de enfermería Alicia Aceña, quien ve en esta circunstancia «un desencadenante».

Sanz ya ha manifestado su intención de regresar a su puesto como enfermero en Soria Sur-La Milagrosa, aunque vincula su marcha a que exista un sustituto que cubra la Dirección de Enfermería, por lo que su renuncia no se hará efectiva de momento, según trasladó  el afectado a los responsables sindicales.

Junto a él también presentaron su dimisión las dos adjuntas de su equipo, Vega Muñoz, con más de diez años de responsabilidad en el puesto, según los sindicatos, y Mercedes Terroba, con algo más de un año en el cargo.

«Es una Dirección que agota», señalan desde CCOO, «por los problemas de personal, de puestos que o se cubren». «Si está por solucionar el problema y pide personal pero lo único que llegan son buenas palabras pero nada mas, al final la situación quema», añaden fuentes del sindicato.

En Satse inciden en que el problema no es de ahora pero ha llegado un momento en que Sanz ya se ha cansado de las negativas y de tener que gestionar «sin medios». «Siempre estamos bajo mínimos», matizó Aceña desde Satse. «Como ejemplo, lo que ocurrió el pasado sábado, que de quienes tenían que trabajar, dos tenían gastroenteritis, una con covid... total que faltaban cinco enfermeras y tuvieron que llamar a gente que estaba en casa para que fuera a cubrir las bajas, y al tiran de la buena voluntad de la gente que aunque esté librando acude por el bien del paciente», comentó sobre una situación cercana que deja ver la falta de personal de enfermería y auxiliares que sufre el centro hospitalario, según fuentes sindicales.

Sobre la gestión realizada por Sanz, reconocen que es «imposible gestionar sin medios». «Lo hace bien en la medida de lo que tiene, «porque al final deja de dar días libres».

En enero, desde UGT lanzaron una petición para que se cubrieran las necesidades en la unidad de cuidados intensivos, donde se veían sobrepasados. Entre otros profesionales, reclamaron más enfermeros y auxiliares volantes con formación específica en UCI para cuando fuea necesario dar cobertura y apoyo asistencial a esta unidad, ya que se trata de un servicio especial. El resto de sindicatos se sumaron a la demanda, trasladada a la Dirección de Enfermería, la Gerencia de Soria y la de Castilla y León, y la respuesta fue receptiva, aunque pendiente de cumplirse. «En urgencias también andan siempre flojos de personal», indicaron desde CCOO, «pero si se hacen promesas y luego no les permiten cumplirlas...», indicó  al respecto de la renuncia del equipo directivo de Enfermería, coincidiendo con el resto de fuerzas sindicales en que es necesario realizar refuerzos de personal.

 

 

 

 

tracking