Heraldo-Diario de Soria

VÍDEO CON LAS VISTAS DESDE 'LA TORRE DE LA COBERTURA'

La aportación de los templarios en Soria a Peñafría, de la serie El Pueblo

La serie está rodada en el pueblo soriano de Valdelavilla, Peñafría en la ficción, pero los 'vecinos' realmente buscan cobertura de teléfono en una torre de un monasterio de origen templario, San Pedro el Viejo, que está en San Pedro Manrique

Publicado por
HDS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La exitosa serie El Pueblo, que narra las aventuras de los habitantes de un pueblo soriano, Peñafría en la ficción, está rodada en su mayoría en Valdelavilla, un pueblo de las Tierras Altas sorianas. Sin embargo, no todos los escenarios son de esa localidad. También los templarios, que dejaron diferentes enclaves en Soria, hacen su aportación en la serie. Son los que dan cobertura telefónica.

Aunque la falta de cobertura telefónica encuentra solución en la última temporada, es un problema durante la mayor parte de los capítulos y los protagonistas tienen que ir a una torre en ruinas para conseguir cobertura. La torre es real, pero no está en Valdelavilla, Peñafría en la ficción, sino a unos 7 kilómetros, a las afueras de San Pedro Manrique, otro de los escenarios de la serie que ha se ha convertido en un motor económico en la provincia.

Llegada a San Pedro El Viejo tras el final de la pista.

Llegada a San Pedro El Viejo tras el final de la pista.

En el vídeo que acompaña está información se pueden ver las vistas que se contemplan desde la torre de la cobertura. Hay una explotación ganadera que no se ve en la serie y también se contempla el pueblo de San Pedro Manrique, cabecera de la comarca que también ejerce como tal en la serie que tiene a un soriano, Alberto Caballero, como director, quien, por cierto, confirmó a finales del año pasado que habrá cuarta temporada de El Pueblo.

CÓMO LLEGAR

Los habitantes de Peñafría buscan cobertura en el convento de San Pedro El Viejo. Es fácil llegar a ese emplazamiento. En San Pedro Manrique hay que coger la carretera que va hacia Magaña. Al poco se pasa el puente sobre el río Linares, donde hay una zona recreativa.

Pista junto a la cantera por la que se sube a las ruinas del convento.

Pista junto a la cantera por la que se sube a las ruinas del convento.

Unos pocos metros después, justo en el desvío para Sarnago, hay una cantera de piedras que se utilizan en la zona para hacer edificios, como las casas de Valdelavilla. De ahí sale una pista de unos 500 metros que da acceso a las ruinas del monasterio, el cual ya se vislumbra desde el lugar.

Para llegar, hay que cruzar una valla que evita que el ganado entre a un sembrado. La cancela se abre con facilidad y lo que no hay que olvidarse es de cerrarla después. La pista concluye en una parte del sembrado, que hay que bordear para no pisarlo.

La pared donde los habitantes de Peñafría buscan cobertura. Al fondo, una explotación ganadera.

La pared donde los habitantes de Peñafría buscan cobertura. Al fondo, una explotación ganadera.

La relación con la orden del Temple no está totalmente confirmada por los historiadores. Según explica A. García Omedes la construcción podría datar del siglo XII. Su uso como convento está documentada a partir del siglo XIII, aunque según el citado autor es posible que con anterioridad hubiera tenido un uso defensivo, a juzgar por su emplazamiento elevado.

Interior de San Pedro El Viejo.

Interior de San Pedro El Viejo.

Al fondo, San Pedro Manrique.

Al fondo, San Pedro Manrique.

tracking