SOCIEDAD
Unicaja cierra dos tercios de sus oficinas y deja solo 6 en Soria
Hace dos meses contaba con 18 puntos de atención en la provincia y, tras desaparecer las ventanillas desplazadas, ahora se eliminan otras cinco sucursales que serán sustituidas por agentes financieros, según informó UGT
La red de oficinas de Unicaja en Soria se limitará a tan solo seis sucursales en poco más de un mes. El proceso de fusión con Liberbank provocará, según informaron desde UGT, en la pérdida de 7 oficinas desplazadas se suman ahora otras cinco oficinas, una de ellas en la capital, que, en principio, serán sustituidas por agentes financieros autónomos. La plantilla también se verá mermada y pasará de los 60 efectivos de diciembre a los 44 actuales, según las mismas fuentes.
Hace un par de meses, la red de oficinas de Unicaja en Soria estaba formara por unas 18 puntos de atención repartidos en 11 oficinas y 7 ventanillas desplazadas. Tal y como ha ido informado este medio, en primer lugar llegó la desaparición de las ventanillas que daban servicio en pequeñas localidades como Fuentearmegil, Cabrejas del Pinar, Duruelo, Monteagudo, Navaleno, Valdeavellano y Almarza. Ahora, el proceso de reestructuración llega a las oficinas.
Según explicó el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC) de UGT Soria, Miguel Ángel Gómez, el acuerdo alcanzado con la entidad financiera supone el cierre de cinco de las 11 oficinas de la provincia que daban servicio diario. Soria perderá la oficina de La Barriada en la capital, y las ubicadas en Covaleda, San Leonardo, Arcos de Jalón y Berlanga de Duero. Gómez indicó que «lo más probable» es que dichas localidades puedan contar con un agente financiero. Esta figura es un trabajador autónomo que atenderá las gestiones con el banco en esas poblaciones, pero que está fuera de la estructura de Unicaja. El sindicalista explicó que la previsión es que el cierre se produzca en junio, aunque puede haber algún caso extraordinario que se alargue un poco más.
Siempre según la información aportada por UGT, en la provincia de Soria se mantendrán dos oficinas en la capital –en la calle Viernes de Toros y en la plaza Jurados de Cuadrilla (sede central), y sobreviven también las sucursales de Ágreda, Almazán, El Burgo y San Esteban. La reestructuración también tendrá un efecto en la plantilla del banco. Gómez explicó que cuando se planteó el ERE en diciembre Unicaja contaba con unos 60 trabajadores en Soria y que ahora la plantilla es de unos 44 empleados.
Gómez recordó que la fusión de Unicaja con Liberbank deja a la entidad resultante como «el quinto banco a nivel nacional». «Estamos viendo en el sector una concentración brutal», lamentó. Desde UGT consideran que ante la situación tan baja de los tipos de interés y, por tanto, la baja rentabilidad, las entidades buscan reducir costes en el mayor volumen posible por lo que «se centran en la reducción de personal».
«Lo que ahora mismo estamos viendo es que hay muchos pueblos que se están quedan sin servicio bancario, ahora hablamos de Unicaja y antes fueron otros», explicó añadiendo que «está claro que lo que buscan es permanecer en los núcleos grandes». «Es un problema general del sector», recalcó insistiendo que al igual que en Soria, hay otros muchos territorios, especialmente en Castilla y León, afectados por estos procesos.
La reducción de la red oficial de oficinas de Unicaja a tan solo seis oficinas supone una reducción a mínimos de una de las entidades que desde los inicios de las Caja de Ahorros y Préstamos de Soria (1912), tuvo más arraigo en el territorio soriano. El tremendo proceso de reestructuración del sector vivido en los últimos 30 años. En 1991 la fusión de Caja Soria y Caja Salamanca provocó el nacimiento de Caja Duero, entidad que en 2010 se acabaría fusionando con Caja España. El resultado de aquella fusión, EspañaDuero o Banco Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (CEISS) fue adquirido en el 2014 por Unicaja completando la fusión en el 2018. Ahora la unión entre Unicaja y Liberbak crea el quinto banco nacional. Gómez recordó que hace tan solo 11 años, bajo la denominación de España-Duero, la red de oficinas en la provincia alcanzaba las 27 sucursales y los 120 empleos.