Cerrar

CAPITAL

El cangrejo gigante ya está en el Soto Playa tras una compleja operación

La obra del Simposio de Escultura tiene cinco metros de ancho por seis de largo y es de fibra de vidrio

El cangrejo ya montado frente al Soto playa - MARIO TEJEDOR

Publicado por
SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Un lugar completamente acorde con la figura y en el lugar que ‘por naturaleza’ le corresponde. Un emblema de los habitantes del río y de las aficiones sorianas y sus aprovechamientos tiene su singular homenaje en el Duero. A la altura del Soto Playa luce ya un gran cangrejo, una escultura llamativa y capaz de atraer todas las miradas. Junto a la pasarela del ramal de la antigua elevadora luce la gigantesca pieza, colocada ayer en una compleja operación por los bomberos, que ‘lidiaron’ con el soporte flotante para ubicarlo, buscando el punto de equilibrio entre los vaivenes de la obra. El cangrejo es una de las representaciones que se plasmaron el pasado septiembre gracias al III Simposio de Escultura, celebrado en el recinto del lavadero de lanas. Es una creación de César Antón y está realizado en fibra de vidrio. Llamativa en el taller a medida que se iba elaborando, su presencia en el Soto Playa está llamada a ser un todo un atractivo en esta zona tan transitada por sorianos y visitantes.

Entre sus pinzas, el cangrejo mide cinco metros, mientras que de la cabeza a la cola hay unos seis. Una altura de cuatro metros completa la apariencia gigantesca del crustáceo, que pesa nada menos que 900 kilos. Su material, fibra de vidrio, y su instalación una plataforma metálica con bidones.

Elena Saracino (Italia); Alex Labejof (Francia); Marta Fresneda (Italia-España); Adolfo Gutiérrez (España); Petre Virgiliu Mogosanu (Rumanía); Nedim Dzananovic (Bosnia) y Renato Brunello (Brasil) participaron junto a Antón en la cita de la escultura dirigido por Ricardo González.

Durante aquellas jornadas de la primera quincena de septiembre, se pudo ver cómo los autores daban forma al mármol, la piedra, el metal o la fibra de vidrio. Entre sus motivos, desde la literatura con un homenaje a Concha de Marco, el mundo del toro fueron algunos de los motivos elegidos, además del ya instalado cangrejo en el emblemático Soto Playa.

Precisamente otro paraje muy querido por los sorianos, Valonsadero, alberga otra de las esculturas del encuentro del paseo de San Prudencio. Se trata del toro metálico de Nedim Dzananovic, un recuerdo permanente del vínculo del monte con la ganadería brava y las celebraciones de las fiestas de San Juan.

Cargando contenidos...