Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Ondara se escuda en la falta de ingresos para mantener el ERTE

Desánimo en los sindicatos ante la falta de respuestas de la empresa sobre la situación del proyecto del cannabis

Exteriores de Ondara - MARIO TEJEDOR

Exteriores de Ondara - MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Ondara y los sindicatos abrieron ayer las negociaciones por el ERTE presentado por la empresa que afectará a 51 trabajadores y dejará a tan solo 12 empleados en la instalaciones en Garray, pero la cita quedó lejos de ser fructífera. Muchas preguntas quedaron sin respuesta a la espera de que el propietario, o sus representantes legales, arrojen luz sobre los planes futuros de la empresa. Los sindicatos, a través del comité, solicitaron la retirada del ERTE, pero la postura de Ondara es inflexible y se justifica en que  la empresa carece de ningún tipo de ingresos. 

«Hemos vuelto a vivir la situación que ya pasamos en abril o en noviembre, para la empresa esta es la única salida», lamentó Pablo Soria, de UGT. «No sé si la palabra es decepción, porque ya no sabemos si de esta empresa podemos esperar algo», resumió Javier Moreno, de CCOO. Uno de los principales problemas ha sido la falta de interlocutores por partes de Ondara, ya que las propuestas e ideas planteadas deberán ser trasladadas a la propiedad, el estadounidense David Engel, para conocer su opinión. «Es una falta de respeto a la plantilla», coinciden los sindicatos.  

En este contexto la primer cuestión, y prácticamente la única que obtuvo respuesta, es la petición por parte de los representantes laborales de que se retirara el ERTE. La principal justificación es que la empresa era plenamente consciente de que se iba a producir un impasse entre la finalización de la cosecha y la obtención de la licencia de comercialización del cannabis.

 La postura de Ondara es inamovible, el ERTE se mantiene para asegurar la viabilidad de una empresa que en estos momentos carece de cualquier tipo de ingreso. «Cuando tuvimos la reunión con Anclaje, delante de la Junta, nos dijeron que asumían este periodo y ahora vemos que no», explicó Soria. «La única salida que plantean es el ERTE, pero porque no ha habido una previsión», insistió Moreno. Desde CCOO insisten en que la empresa debe contar en su previsión de gastos con los salarios de la plantilla, al igual que cuenta con el dinero que se debe abonar por el mantenimiento del invernadero. 

Las negociaciones continúan con la próxima cita programada para el lunes. En ese momento se espera que, al menos, haya respuesta sobre los muchos asuntos planteados sobre la situación de Ondara. «Siempre terminamos con la misma sensación y ya no sabemos si nos están ocultando algo o directamente nos engañan», explicó Moreno. «Lo primero es saber la situación actual, la situación de muchos trabajadores es preocupante», recalcó Soria. 

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Entre las numerosas cuestiones planteadas por los sindicatos se solicitó información sobre la tramitación de la licencia con la Agencia del Medicamento, la calidad de los lotes, los trabajos pendientes en el invernadero o la posibilidad, planteada por los propios trabajadores, de que se pueda aplicar un ERE para aquellos que quieran salir de la empresa. «Hay algunos que se plantean salir, y se lo hemos advertido a la empresa, hay gente que se formó para las rosas, se formó para el cannabis y ahora cuando quieras reincorporarlos a lo mejor no están», comentó Moreno. 

Las mayores dudas se sitúan en torno a la tramitación con la Agencia del Medicamento. La dirección de Soria no tiene contacto directo con la Agencia y los trámites los desarrollan el propietario, David Engel, y sus representantes legales en España –Mariscal Abogados–.  La dirección de la planta en Soria aseguró que está avanzando en la preparación de la documentación y los trámites, fundamentalmente, la certificación  de Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección (GACP), mientras que la otra certificación (GMP) dependen de las propias gestiones de la Agencia cuando realice la auditoría a la planta. 

Esta semana se está procediendo al envasado del segundo lote y la próxima semana se envasará el tercero. Otro de los puntos abordados son los posibles acuerdos para la venta del cannabis que se produzca en Soria. La respuesta de la empresa también fue inconcreta. Hay potenciales clientes, pero no hay, o no se conoce en la planta, que haya acuerdos de venta cerrados. Desde la empresa también se insistió que el ERTE está vinculado a las seis u ochos semanas que se estima serán necesarias para recibir el permiso y que se recuperará empleo cuando se logre la certificación. 

 

tracking