Heraldo-Diario de Soria

PREMIOS NUMANCIA 2022

«Murió con las botas puestas mientras luchaba contra el Covid»

La viuda de José Pastor Blanco recoge una distinción a título póstumo porque el doctor encarna la imagen de todo el personal sanitario que en los meses de pandemia estuvo en primera línea de batalla

Distinción recogida por la viuda del doctor Pastor.-GONZALO MONTESEGURO

Distinción recogida por la viuda del doctor Pastor.-GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
N.F.
Soria

Creado:

Actualizado:

La segunda edición de los Premios Numancia HERALDO-DIARIO DE SORIA regresó ayer tras dos largos y duros años de pandemia por el Covid para reconocer el trabajo y el esfuerzo de la sociedad soriana.  

La gala arrancó con un pequeño paréntesis, en el que el director del rotativo, Félix Villalba, recordó «los duros momentos vividos estos años y los que seguimos viviendo, porque siguen muriendo personas a causa de la enfermedad». 

El paréntesis se hizo para entregar la mención especial del jurado de los premios al doctor José Pastor porque «murió con las botas puestas, mientras luchaba contra el Covid con sus pacientes», puntualizó Villalba. El doctor Pastor encarna la imagen de todo el personal sanitario que en los meses de pandemia  estuvo en primera línea de  ‘batalla’, pero lamentablemente José Pastor también encarna la imagen todas las víctimas que han perdido esta ‘batalla’ y que fallecieron a causa de esta enfermedad. Él se contagió en marzo de 2021 y no pudo superar el Covid. 

Su viuda, Nélida Martínez Hernando, recogió ayer en la gala de los Premios Numancia el reconocimiento de manos de la consejera de Caja Rural, Blanca García.

La distinción de los Premios Numancia que recibe el doctor José Pastor, a título póstumo, se suma a otros que se han entregado a su persona en el último año, como el Premio Valores Humanos de la Fundación Científica Caja Rural de Soria 2021 y el que le hizo el municipio de Almarza, con motivo de la fiesta del  Arca, el pasado 6 de enero. 

Los que lo conocieron definen a José Pastor como un gran profesional, tenaz, serio, un buen gestor y un médico humanista. Contaba en sus genes con una larga tradición médica (hijo del doctor Pastor Mejuto). Puso en funcionamiento, junto con el doctor Álvaro Mazariegos, la clínica particular ambulatoria para pacientes particulares y de mutuas, PAMA, que dirigía en el momento de su fallecimiento y  desde la que ha realizado una importante labor sanitaria y quirúrgica en Soria durante décadas.  

El sábado anterior a su ingreso en el Hospital Santa Bárbara, con síntomas de Covid,  había estado en su clínica atendiendo a sus pacientes.  El doctor José Pastor fue el sanitario soriano que perdió su vida en el duro azote de esta pandemia en la provincia de Soria. 

tracking