Heraldo-Diario de Soria

LITERATURA

La Guerra de Ucrania llega a las bibliotecas: la temática rusa multiplica sus lecturas

La Biblioteca Pública de Soria registra un mayor interés en la temática a raíz de la guerra, no tanto en los autores clásicos cuyo interés es una constante

Imagen de archivo de la Biblioteca de Soria.-HDS

Imagen de archivo de la Biblioteca de Soria.-HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La invasión de Ucrania ha tenido repercusiones en muy diversos frentes, también en el de los libros. Muchos amantes de la lectura han vuelto sus ojos a la literatura rusa, a la inmortal Ana Karenina, de Tolstoy, o a su Guerra y Paz; a Crimen y Castigo, de Dostoyevski; o al Jardín de los cerezos, de Chejov, que no era ruso sino ucraniano.

Títulos eternos para los aficionados a la buena literatura o en cualquier lista de los mejores clásicos de literatura rusa, los autores citados no son, sin embargo, los más reclamados en la Biblioteca Pública de Soria. "Se piden, claro, pero dentro de lo normal", significan fuentes del centro, dependiente de la Junta, donde sí se ha apreciado más demanda de libros sobre Rusia o Ucrania como consecuencia de la guerra. Aquí te mostramos algunos de los más demandados:

  • El parque de los perros, de Sofi Osanen, una mezcla de realismo crudo y thriller psicológico en el escenario de la Ucrania potsoviétiva con el telón de fondo de los vientres de alquiler
  • Cinco inviernos, de Olga Merino, escritora que relata su estancia rusa en el 30 aniversario de la disolución de la URSS.
  • El jardinero de Ochakov, de Andrei Kurkov, una sátira escrita por alguien que no es bien recibido en Rusia.
  • El zapatero y su hija, de Conor O'Clery, una historia en el escenario de la Unión Soviética en 1962 .
  • Ucrania, el camino hacia la guerra, de Alejandro López Canorea, un libro que analiza el camino recorrido por Rusia, Ucrania y también Occidente hasta el inicio de la guerra.  
  • En la cabeza de Valdímir Putin, un ensayo escrito por Michel Eltchninoff, que trata de responder en forma de pregunta el mismo título, ¿qué le pasa a Putin por la cabeza? 
  • Algunos de estos libros son de reciente adquisición en la Biblioteca, que los tiene entre sus novedades.  Los escritores ya conocidos por el público despiertan un interés normal, el de siempre. “No hay una mayor afluencia de lectores que se interesen por los escritores rusos, no es especial. En cambio, sobre la temática sí ha aumentado la demanda. Algunos los teníamos hace tiempo y otros se han comprado ahora”, comentan desde la Biblioteca. 

    A este interés contribuye el hecho de que los libros están colocados en la estantería de Novedades y el público “los retira al verlos”. Las razones de este interés se resumen en dos frases cortas: “Es curiosidad. Un intento de comprender”.  Seguramente lo que queremos todos.

     

    tracking