Heraldo-Diario de Soria

Unanimidad en las Cortes para la conclusión de las obras del Hospital y de la unidad de radioterapia de Soria

La moción de Soria Ya se completa con una enmienda del Grupo Popular, pero se deja fuera del acuerdo la mejora del transporte sanitario

Una persona camina por las instalaciones del hospital Santa Bárbara. MARIO TEJEDOR

Una persona camina por las instalaciones del hospital Santa Bárbara. MARIO TEJEDOR

Publicado por
HDS | VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad dos puntos de una moción de Soria Ya en la que se urge a la finalización de las obras del hospital Santa Bárbara y de la unidad de radioterapia, defendida por el procurador Juan Antonio Palomar, que reclamó plazos para concluir las infraestructuras sanitarias de la provincia.

La moción de siete puntos se completó con una enmienda del PP a tres de ellos, relativos a reducir las listas de espera a través del plan acordado por la Junta para su puesta en marcha antes del 30 de junio, avanzar en un plan de ordenación de recursos con incentivación de los puestos de difícil cobertura y adecuar las necesidades de los profesionales y de los ciudadanos en los consultorios locales.

Sin embargo, el popular Pedro Antonio Heras no aceptó los dos puntos relativos al transporte sanitario, lo que lamentó el parlamentario de Soria Ya, que poco antes, en la presentación de la moción, subrayó que los enfermos de cáncer tienen que “hacer 284 kilómetros para un tratamiento por una carretera de baches, curvas y mucho tráfico”.

Juan Antonio Palomar expresó la preocupación de los sorianos por las obras del hospital Santa Bárbara, cuya espera desde el año 2005 calificó de “insoportable”, y reclamó que se pongan fecha para la conclusión de todas las obras de infraestructuras sanitarias.

De esa manera, se planteó la votación por separado, con la votación de dos puntos, relativos a las obras en el hospital y el unidad de radioterapia con la redacción de la moción, aprobados por unanimidad; y de tres, listas de espera, puestos de difícil cobertura y consultorios locales, con los matices del PP, con la abstención de PSOE, Podemos y Cs, mientras que se rechazaron por PP y Vox los relativos a transporte sanitario. 

Quedo fuera del acuerdo de Soria Ya y PP la dotación a la provincia de Soria, antes de la finalización del año 2022, con dos bases 112 y dos UCI móvil operativas 24 horas al día, 365 días al año, presentar un plan para la dotación de un helicóptero de emergencias sanitarias en San Esteban de Gormaz, que atienda las necesidades de las provincias de Soria, Segovia y el sur de la provincia de Burgos y elaborar un plan coherente para reabrir los consultorios rurales.

El procurador del PP Pedro Antonio Heras, que recordó que el 44 por ciento del presupuesto no financiero va a sanidad, expresó el compromiso de Fernández Mañueco con el proyecto de las obras del hospital y del acelerador lineal y planteó cambios en tres puntos, como aprobar antes del 30 de junio el plan de reducción de listas de espera, seguir trabajando en la organización de un plan de recursos humanos con incentivación de los puestos de difícil cobertura y adecuar las necesidades de los profesionales a la población, informa Ical. 

Por su parte, el socialista Ángel Hernández expresó el apoyo a la moción por ser reivindicaciones presentadas por su grupo, aunque matizó que se debe ser más exigente y “blindar” los plazos de ejecución recogidos en el contrato para terminar las obras del hospital, abogó por “ir a más” para avanzar en la unidad de radioterapia como contar con los profesionales y defendió que se garantice la atención en los consultorios como en enero de 2020.

Sin embargo, tras la enmienda del PP, manifestó que lo iba a pensar dado que expresó el temor de que “la reestructuración del PP” conlleve un “plan de recortes” sanitarios para la provincia de Soria.

En la fijación del voto, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, se mostró de acuerdo en varios puntos, como la conclusión de las obras del Hospital Santa Bárbara o la reducción de las listas de espera, pero difirió de algunos aspectos del transporte sanitario y añadió que no iba a contribuir a que “se engañe” a los ciudadanos con la apertura de los consistorios, donde abogó por una “reforma sensata”.

Por su parte, Ana Rosa Hernando (Vox), que insistió en que la sanidad pase al Insalud, afirmó que es “urgente” adoptar medidas para acercar la sanidad al medio rural, el transporte sanitario, calificó de “necesidad desde ya” la puesta en marcha de unidades de radioterapia y abogó por la atención presencial. “Queda mucho trabajo por delante”, remató.

tracking