Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

El Consistorio busca desarrollar un plan de formación en Pedrajas y Las Casas

Solicita una ayuda de transformación territorial para el aprendizaje de hasta 210 personas

Barrio de Pedrajas - MARIO TEJEDOR

Barrio de Pedrajas - MARIO TEJEDOR

Publicado por
CAPITAL
Soria

Creado:

Actualizado:

Formación de cara a la empleabilidad por cuenta ajena o para formar una empresa. Y recuperación de edificios como una manera de impulso para el territorio. Son los dos elementos básicos del programa que quiere poner en marcha el Ayuntamiento y que tiene como epicentros Pedrajas y Las Casas. ‘Re-habilito’ es el nombre del plan con el que concurre a la convocatoria de ayudas transformación territorial y lucha contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una línea de proyectos innovadores a la que solicita 450.000 euros. Si se concede este máximo, podrían beneficiarse hasta 210 personas, señaló la concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo. Aunque los perfiles de los potenciales alumnos son variados, el objetivo es centrarse sobre todo en el ámbito femenino.

La formación prevista es reglada, 1.350 horas teórico-prácticas con las que obtener el certificado profesional de Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas. El aspecto práctico es la rehabilitación de dos instalaciones públicas: el centro social de Pedrajas y el antiguo Ayuntamiento de Las Casas. «Se ejercitan situaciones reales», al tiempo que se recuperan edificios, indicó la concejala. Especialmente, se busca el aprendizaje de trabajadoras. Y es que la «brecha de género en este tipo de profesiones es muy grande». Otros perfiles de los beneficiarios se dirigen a mayores de 45 años, desempleados de larga duración, jóvenes sin cualificación y personas con discapacidad.  El programa moviliza, contando con la aportación municipal, medio millón de euros.

A la formación y el trabajo en situaciones reales con un resultado que «revierte en la ciudadanía» se une un tercer aspecto. Es el «acompañamiento a la inserción», con el que marcar un «itinerario» a cada persona. Se trata de la búsqueda de empleo o el apoyo técnico y jurídico para quienes deseen crear una empresa. Se espera que la experiencia adquirida pueda desplegarse en el medio rural y aplicarse a construcciones o rehabilitaciones de vivienda, por ejemplo para alquiler. En la actualidad, este tipo de perfil profesional es «una demanda social», significó Gonzalo, y el programa ofrece la cualificación precisa.

La concejala destacó la «integralidad» del proyecto con el que la capital concurre a las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se apuesta por combatir la brecha de género y se ofertan oportunidades a «personas más excluidas» mediante «una capacitación reglada que está demandada socialmente». De manera directa, se recuperan edificios públicos y al final del proceso «conseguimos una inserción o el emprendimiento», colaborando con el desarrollo de los núcleos rurales. Esto, tanto en la proyección sobre la vivienda como en los inmuebles recuperados por el plan, como espacios de socialización y actividades. 

tracking