Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

Primer decomiso micológico de la Guardia Civil con un centenar de kilos incautados

Los agentes formularon ocho denuncias en varios controles realizados el pasado jueves por la provincia y recabaron 26 kilos de Boletus Edulis y 67 kilos de níscalos

Agentes de la Guardia Civil con los decomisos. HDS

Agentes de la Guardia Civil con los decomisos. HDS

Publicado por
I.LL.Y.
Soria

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria interceptaron el pasado jueves 93 kilogramos de setas, fruto del control realizado en varios puntos de la provincia. Además, los agentes formularon ocho denuncias por recolección y transporte ilegal. Se trata del primer decomiso de la Guardia Civil en lo que va de temporada, que al estar siendo escasa en Soria no había registrado recolectores ilegales en el monte.

Así, incautaron un total de 67 kilogramos de Lactarius deliciosus (níscalos), y otros 26 kilogramos de boletus en las localidades de Langa de Duero, Fuentearmegil y Fuencaliente del Burgo, que fueron recuperados para la propiedad o titularidad del acotado de donde procedían, en el marco del control y la comercialización ilegal del recurso micológico realizado por los agentes.

De los hechos se formularon ocho denuncias por el transporte de dichos productos y por la recolección careciendo de permisos de recolección, y procedieron a entregar el producto incautado al Servicio Territorial de Castilla y León y al Parque Micológico Montes de Soria 27 kilos, propietario del monte.

Señalaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria que en los últimos días también se formularon otras seis denuncias por infracciones a la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León. Desde la Guardia Civil se recuerda a los ciudadanos la existencia de la aplicación Alertcops, que es gratuita, fácil de manejar, rápida y eficaz, para dar aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier situación de emergencia personal o de cualquier otra persona.

Desde que arrancó la temporada micológica el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha decomisado un total de 15 kilos en seis ocasiones, en las que los agentes medioambientales han formulado la correspondiente denuncia.  

El primero de ellos fue en Matalebreras, cuando se incautaron tres kilos de níscalos, y el resto en El Royo, uno de ellos de 4,2 kilos decomisados y el resto, de dos kilos y de poco más de medio kilo, la mayoría de Lactarius deliciosus.

Precisamente la escasa producción de especies comestibles en lo que va de temporada en los montes de la provincia tiene relación directa con la merma de denuncias. A modo de comparativa el año pasado, que también fue malo de Boletus y medio de níscalos se abrieron 62 expedientes frente a los 140 de la campaña anterior. Y en 2021 se incautaron 790 kilos de setas, mientras que el año anterior fueron 6.977 los kilos.

 

tracking