Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Cita tras el puente para desbloquear la renovación del Centro de Residuos

El contrato del CTR movilizará unos 30 millones entre las obras y la gestión durante 15 años

Centro de tratamiento de residuos de Golmayo. HDS

Centro de tratamiento de residuos de Golmayo. HDS

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria y la Diputación provincial volverán a reunirse, en el marco del Consorcio para el tratamientos de residuos, después del puente de diciembre con el objetivo de desbloquear la renovación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR). El objetivo es dar pasos definitivos de cara a un contrato que movilizará recursos por valor de unos 30 millones y que incluyen tanto la renovación de las instalaciones como la gestión de las mismas por un periodo de 15 años. 

La reunión llega además después de que a través de los fondos europeos hayan llegado a la provincia casi 2 millones de euros para lanzar la nueva línea de tratamiento de residuos orgánicos. Según explicó la concejala de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, el Consistorio percibirá unos 700.000 euros para poder afrontar, entre otras cuestiones, la compra de contenedores y las campañas de divulgación y concienciación. Los restantes 1,2 millones corresponden al Consorcio para habilitar una nueva línea en el CTR preparada para el tratamiento de los residuos orgánicos.  

Tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Soria llegarán al reunión del Consorcio con buena disposición y la intención de desbloquear una modernización de las instalaciones muy necesaria. Aún quedan flecos «técnicos» por pulir entre ambas administraciones para el objetivo común es que se pueda avanzar para lograr el objetivo de renovar el CTR de Golmayo. 

Las obras en el centro de residuos llevan atascadas varios años por diferentes motivos. Ya a finales de 2019 el Ayuntamiento de Soria, a través de Ecoembes, presentó un anteproyecto que ponía de manifiesto la necesidad de actuar en las instalaciones. Una de las cuestiones que tienen que definir la Diputación y el Consistorio capitalino es si el proyecto se ejecutará a través de Somacyl, empresa pública ligada a la consejería de Medio Ambiente de la Junta, o sí se opta por una licitación pública del proyecto, según  indicó Alegre. 

Precisamente, una de las cuestiones que ha cambiado en estos últimos años es la posibilidad de que Somacyl acometa la obra. Esto es posible ya que tanto el Ayuntamiento de Soria como la Diputación Provincial entraron a formar parte del accionariado de la empresa pública autonómica. 

Fuentes municipales indicaron que el coste total del contrato puede estar en el entorno de los 30 millones de euros. En esa cifra tan importante se incluirían tanto lo que son las obras de construcción de una nueva planta como la gestión del servicio del CTR durante los próximos 15 años. Estas  cifras podrían sufrir alguna variación en el pliego definitivo. La previsión es que las obras necesarias tengan un coste de entre 8 y 10 millones de euros y, básicamente, consistirían en la construcciones de unas nuevas instalaciones. De la misma forma, hay que afrontar el sellado definitivo de algunos de los vasos del actual CTR. 

Cabe destacar que la nueva línea de tratamiento de residuos orgánicos, que entraría dentro de las mejoras de la planta, puede seguir un camino distinto derivado de la subvención recibida y que, como está explicado, asciende a 1,2 millones de euros. En el caso de que el pliego para la renovación tenga un desarrollo más lento de lo previsto, esta parte de la modernización se lanzará de forma individual dado que al estar vinculada a fondos europeos tiene unos plazos marcados para su ejecución. El desarrollo de esta línea de tratamiento de residuos organismo supondrá el avance paralelo del mismo servicio en la capital. 

tracking