Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

El Hospital Universitario de Soria es ya una realidad pero sin más inversión

Podrán hacer sus prácticas alumnos de pregrado de Medicina, Enfermería y Fisioterapia

El consejero de Sanidad, Alejando Vázquez, a su llegada al hospital. MARIO TEJEDOR

El consejero de Sanidad, Alejando Vázquez, a su llegada al hospital. MARIO TEJEDOR

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se desplazó ayer a Soria para firmar la orden por la que el Santa Bárbara se convierte ya en Hospital Universitario, una realidad que se hará efectiva en cuanto sea publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. De este modo, podrán formarse en el centro hospitalario alumnos de los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, y otras profesiones sanitarias, indicó el consejero, realizando las prácticas que vienen recogidas en el currículo de las facultades. 

El principal avance es que el alumnado quedará acreditado, como ocurre ya en el resto de hospitales universitarios de la comunidad autónoma, en Valladolid, Salamanca, Burgos, León y Palencia, y los estudiantes que lo deseen podrán realizar sus prácticas en Soria. «Los alumnos de pregrado serán los que decidan, previsiblemente los sorianos vendrán aquí y es posible que algunos otros. Hay que trabajar e intentar atraer alumnos de pregrado de Medicina, como ya tenemos de Enfermería y Fisioterapia», indicó el consejero de Sanidad durante la firma de la orden en el Hospital Santa Bárbara, acompañado de la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, y el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado.

El salto cualitativo llega sin ninguna inversión añadida ni incorporación de profesionales. «No conlleva inversión, se trata sólo de cumplir criterios de acreditación, y los profesionales son aquellos que de acuerdo con la universidad se convierten en profesores asociados a la Universidad de Valladolid», explicó Vázquez.

La acreditación como hospital universitario es un proceso que lleva años gestándose pero que arrancó formalmente en abril pasado cuando la Gerencia de Asistencia Sanitaria formalizó la petición ante la Consejería de Sanidad, para que ésta realizara los correspondientes trámites ante la Universidad de Valladolid. 

«Es una demanda de los profesionales y de la sociedad soriana y es justo. Es una oportunidad más para que el que quiera seguir formándose en Soria pueda hacerlo en una área integrada excelente y en un complejo asistencia hospitalario que va a aumentar la calidad de formación de los futuros profesionales tanto de Medicina como de Enfermería y como de otras profesiones sanitarias», destacó el consejero, quien alabó la «excelente asistencia sanitaria» en Soria. «El hospital universitario es un hecho que distingue a un hospital que trabaja muy bien y que está próximo a conseguir los objetivos en listas de espera, que con las dificultades que tiene la asistencia sanitaria está dando un gran servicio a la población de Soria», abundó.

Respecto a la posibilidad de que sea un incentivo para la implantación del Grado de Medicina en Soria, el consejero afirmó que «hubo en los años 90 y entra dentro de la autonomía universitaria. Si se decide, desde la Consejería, haremos lo que hacemos, colaborar con la docencia».

Por su parte, el gerente de Asistencia Sanitaria reconoció el «la emoción» por este paso que se llevaba «muchos años esperando». «Es un reto y una responsabilidad y tenemos que estar a la altura», añadió con el mensaje de la necesidad de generar, atraer y mantener talento y conocimiento».

Por otro lado, el consejero se pronunció sobre la jubilación activa de los médicos que propone el Gobierno, criticando que no lo haya hablado con las comunidades, «con quien gestiona la sanidad»: «Para nada es la solución al problema». Recordó que los profesionales en la región se pueden jubilar de modo voluntario a los 70 años y que la medida del Gobierno «tiene más de efectista que de eficaz». Respecto a la bronquiolitis, reconoció Vázquez que hay más tensión asistencial, «pero se está dando la asistencia que se requiere». En cuanto al desabastecimiento en fármacos esenciales, «un problema importante» que al que el Ministerio «podría dedicarse porque tiene la competencia del control de los fármacos, en vez de dedicarse a lo que no tendría que dedicarse», concluyó. Por último, aseguró que antes del 31 de diciembre estarán lanzados todos los procesos selectivos de personal dentro del proceso de estabilización laboral.

Estudio para el diagnóstico precoz del alzheimer

Convenio con el Instituto de Ciencias de la Salud. El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, Iecscyl, firmó ayer un convenio con la Asociación de Alzheimer de Soria que permitirá elaborar  un estudio para avanzar en la precocidad del diagnóstico de las demencias, «y así ser capaces de diagnosticar antes y ponerles el tratamiento», apuntó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, destacando que «en el alzheimer, cuanto más precoz es el tratamiento, más eficaz es y se retrasan los estadios graves de la enfermedad». El convenio, dotado por la Junta con 30.000 euros, tendrá una duración de un año y «si los resultados son satisfactorios se firmará otra vez», avanzó el consejero, quien se desplazó hasta la sede del Iecscyl para rubricar el convenio. Recalcó que el alzheimer es un «grave» problema de salud pública, en concreto, la tercera dolencia con más afectados por detrás de las enfermedades cardiovasculares y oncológicas. 

Desaparición de Teresa Ariño del hospital

El gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, aseguró que en el hospital «se cumplieron los protocolos» cuando desapareció Teresa Ariño, el 28 de agosto, que se «escapó» de urgencias. «Estaba en observación y de repente, mientras estaban esperando los resultados para atenderla, desapareció. Dio un empujón a una de las profesionales y salió corriendo Estamos impresionados porque no se ha vuelto a saber nada de ella, a pesar de todos los esfuerzos», explicó Delgado sobre las circunstancias de la desaparición. Desde entonces se han realizado dispositivos de búsqueda pero sin éxito. «En urgencias avisaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y confiábamos en que la iban a traer, porque estas cosas pasan, a nosotros hay personas que se nos escapan de urgencias, es habitual, pero normalmente en seguida la encuentran y la vuelven a traer, y en este caso, desgraciadamente no ha sido así», lamentó el gerente sobre la desaparición de Teresa.

 

tracking