GASTRONOMÍA
Soria ofrece una tonelada de turrón artesano para endulzar la Navidad
Miel de Soria, almendra nacional certificada y recetas centenarias, la clave del éxito del turrón de Soria
El turrón es la estrella en las sobremesas de Navidad y Soria no se queda atrás. La calidad de la materia prima de sus productos navideños, elaborados de manera artesanal, certifica la excelencia de sus dulces. Este año los obradores artesanales sorianos volverán a elaborar de manera tradicional una tonelada de turrón que se consumirá en toda España, e incluso alrededor del mundo..
Como es tradición, cada español volverá a consumir casi un kilo de turrón en las próximas semanas. Un consumo que cada año se adelanta, incluso un mes antes.
Tal y como certifican las estadísticas, casi el 80% de las ventas de dulces navideños son de este producto típico navideño, frente al 20% restante de mazapanes, polvorones y otros dulces. Así, los obradores de los artesanos de ASEC (Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería) ya se han puesto manos en la masa a elaborar cerca de una tonelada de turrón que consumiremos estas navidades.
Turrones para todos los gustos: clásicos como el turrón blando o el duro, de praliné, trufa, yema, guirlache, pan de Cádiz, nata y nuez, mantequilla de Soria, el Suizo (emblema de Confitería Almarza, en Almazán), etcétera.
Los hay más novedosos como el de cava, que se puede adquirir en Pastelería Gil, también en Almazán, o el de pistacho en Dulces Duero, en Soria. Otros dulces navideños como yemas al bombón (especialidad en Confitería González, Almazán), mazapanes, panettones, polvorones o roscones de Navidad, también se pueden adquirir en las confiterías y pastelerías de nuestra provincia.
En el caso de los obradores sorianos, la elaboración es 100% artesanal, todo hecho a mano, con recetas tradicionales y centenarias. La materia prima, soriana siempre que se puede y, si no es posible, de origen nacional.
Es el caso de Pastelería Moraga, en El Burgo de Osma, tanto la nuez como la miel utilizada para algunas de sus elaboraciones proviene de explotaciones familiares de pueblos cercanos a esta localidad, de la misma comarca, “y lo que no podemos conseguir en Soria, siempre que sea posible, es de origen nacional” afirma Piedad Soria, quien regenta esta pastelería. “Tenemos que apoyarnos entre nosotros. Compramos y utilizamos las materias primas de Soria siempre que podemos”, añade.
Lo mismo desde Almazán, según afirma Celina Almarza de Confitería Almarza. “Nosotros utilizamos las almendras que más sabor y calidad tienen, las marconas, provenientes de productores españoles. Estamos seguros de ello, porque vienen con su certificado de origen nacional”, explica.
Un turrón artesanal, como el de El Abuelo José Luis, en Arcos de Jalón, que va ya por la “casi” quinta generación de artesanos pasteleros en este negocio familiar.
Enrique López, que ya está comenzando a dejar el negocio en manos de su hija Paula, afirma que, durante toda la vida, ellos “apuestan por el turrón tradicional, artesanal, de gran calidad, con materias primas nacionales y elaborado casi en el día”.
Como cada año, desde el puente de La Constitución hasta el mismo día 24 de diciembre, abren las puertas de su obrador, y sirven en él a todo aquél que se acerca a Arcos de Jalón solamente a adquirir sus tradicionales turrones. Afirma López que “no dejamos a nadie sin turrón”, por lo que, si un cliente llega y no encuentra el obrador abierto, “puede llamarnos y con mucho gusto les atenderemos”.
El turrón soriano atrae ya desde el puente de La Inmaculada a turistas que se acercan a nuestra provincia a comprar este dulce típico que no puede faltar en las mesas de navidad españolas. Así, este año ha sido el protagonista de un “extraño” puente en los obradores y despachos de la provincia de Soria. Así lo aseguran los confiteros asociados a ASEC.
Tal y como asegura Almarza (Confitería Almarza), ha sido “un puente extraño, en el que se han repartido mucho las ventas” a lo largo de los casi 10 días de este doble puente caracterizado por las continuas lluvias. Aun así, en palabras de Almarza: “hemos podido trabajar bien y atender a cada cliente de forma personalizada”.
En la capital, desde Mantequerías York y Dulces Duero afirman que ha sido un puente muy positivo en cuanto a la venta de turrones artesanales, y añaden que “incluso han comenzado a venderse ya los primeros roscones de Reyes”.
La gran inflación que estamos padeciendo, no parece que esté afectando a la venta de estos productos navideños.
Los confiteros de ASEC están muy satisfechos de la gran acogida que tienen sus productos entre sorianos y forasteros. Los clientes valoran por encima de todo, la calidad del producto y el origen de las materias primas. El cliente está dispuesto a pagar un poco más, si sabe que está comprando un producto de calidad. Como afirma Mónica González, de Confitería González: “se ha notado la subida de precios en las materias primas, pero esta subida no está afectando de manera negativa a la venta del producto final, ya que se trata de un dulce elaborado de manera artesanal y de gran calidad, y eso se nota”.
La campaña no ha hecho nada más que empezar, por lo que los confiteros de Soria esperan que las ventas continúen subiendo y sea muy positiva, a pesar de la inflación sufrida durante los últimos meses.
El Abuelo José Luis, de Arcos de Jalón; Yemas González, Pastelería Gil y Confitería Almarza, en Almazán; Confitería El Torero, en Berlanga de Duero; Venus Selección, Pastelería Café Nueva York, Mantequerías York, Dulces Duero, en la ciudad de Soria; y Pastelería Moraga, de El Burgo de Osma son los establecimientos asociados en la actualidad a ASEC (Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería), fundada en 1978.
Se trata de una de las más veteranas en el asociacionismo empresarial de Soria. Una asociación que mantiene viva la tradición pastelera de la provincia, basada en una materia prima de calidad y recetas centenarias. Sus miembros trabajan para que la artesanía pastelera de la provincia sea reconocida en toda España.
ASEC forma parte de FECSoria. Constituida en el año 2001, la Federación de Empresarios de Comercio de Soria está integrada en FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas), en la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) y en la Confederación Española de Comercio (CEC).