Heraldo-Diario de Soria

EL TIEMPO

Alertas por nieve en el norte de Soria este domingo

La Aemet sitúa en nivel amarillo a la zona entre la capital y el límite con La Rioja con unos cinco centímetros de nevada

Comarcas como el Izana o Pinares amanecieron nevadas .-MARIO TEJEDOR

Comarcas como el Izana o Pinares amanecieron nevadas .-MARIO TEJEDOR

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Las previsiones se mantienen y la nieve aparecerá por Soria desde este domingo. Como ya avanzó este medio, a partir de la jornada dominical las probabilidades de nevada son muy elevadas y ante la cercanía de la fecha la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ya ha emitido sus primeros avisos.

Para esta primera jornada del episodio de nieve el aviso es amarillo y se circunscribe al Sistema Ibérico de Soria, entendiendo como tal desde la capital hasta el norte, tocando el límite con La Rioja. Precisamente el sur de esta Comunidad también está en riesgo por nevadas, así que los desplazamientos por carretera en Tierras Altas (por Oncala) o hacia Logroño por Piqueras requerirán precaución.

La Aemet señala que "se esperan los cinco centímetros por encima de los 1.300 ó 1.400 metros. El alturas inferiores se rondarán los dos centímetros en torno a los 1.000 ó 1.100 metros". La Agencia establece las alertas para el mismo día y los dos siguientes, con lo cual aún no se han publicado las que pudiesen afectar al lunes o al martes de la próxima semana.

No obstante, las probabilidades seguirán siendo altas y la cota incluso descenderá. El lunes amanecerá con la cota de nieve a 1.000 metros y una probabilidad de precipitación del 85%. Básicamente, podría nevar en buena parte de la provincia. No obstante por la tarde subirá a 1.700 y con un 90% de previsión de lluvias, lo cual puede favorecer cierto deshielo.

Para el martes y el miércoles la probabilidad de precipitaciones es sencillamente del 100%, siempre según la Aemet. El primer día la cota estará en 1.100 metros, el segundo en 700, lo cual supone cubrir completamente Soria. De hecho, para esa jornada de miércoles se espera un fuerte descenso de las temperaturas. Por ejemplo en Soria capital irán de -5 a tres grados.

Ya para el jueves, a medio plazo y por tanto con un pronóstico más voluble, se mantendrán las condiciones del miércoles: cota de nieve muy baja, mucho frío y un 90% de probabilidades de que caiga algo del cielo. Eso sí, ya se plantea que haya "nieve escasa", así que quizás dé una tregua tras unos días que se presumen blancos, especialmente en comarcas como Tierras Altas, el Moncayo o Pinares de Soria.

tracking