Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Las lluvias inundan las obras del tren y retrasan la vuelta del servicio

Barcones reconoce un aplazamiento «breve» para el regreso del Soria-Torralba previsto para el próximo marzo

Estación de ferrocarril del Cañuelo, en Soria. HDS

Estación de ferrocarril del Cañuelo, en Soria. HDS

Publicado por
José Sosa
Soria

Creado:

Actualizado:

Las «intensas» lluvias de las últimas semanas han alterado el ritmo de las obras de modernización de la línea Soria-Torralba. El servicio ferroviario entre la provincia y Madrid, cortado desde octubre, tenía previsto regresar el próximo mes de marzo, pero no será así. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, confirmó ayer que habrá un «retraso» aunque no especificó la extensión. 

«Van con un poco de retraso, porque con las últimas lluvias intensan hay zonas de las obras que se han inundado», explicó la delegada. «Se ha ralentizado el ritmo de los trabajo con respecto a los previsto, pero será un tiempo breve debido a las cuestiones meteorológicas», insistió. 

Barcones recalcó que esta incidencia es ajena completamente al Gobierno. «Ya sabemos como es la cuestión meteorológica, se han pasado seis meses sin caer nada y ahora ha llovido con intensidad», lamentó. En este sentido explicó que la vuelta del servicio no será en marzo como esta previsto. «Será en un plazo breve, pero no en esa fecha», resumió. 

La delegada también comento que la cuestión meteorológica está afectando, como ocurre todos los años, al desarrollo de las obras de construcción de la Autovía del Duero en la Comunidad. «Estos meses no permiten que haya una ejecución intensa», indicó. «Es algo previsto», aseveró indicando que no obstante se continúa adelante con toda la tramitación administrativa que permitirán retomar los tramos ahora bloqueados, como la Langa-Aranda que la se licitará en cuestión de semanas. 

Esta situación afecta también al desarrollo de la continuación de la A-15 hasta Navarra. «En breve» saldrá publicada la licitación de las obras de construcción del primero de los cuatro tramos sorianos. Cabe recordar que a principios de año el secretario de Estado de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, durante una visita a Soria ya adelantó que tanto el Langa-Aranda de la A-11 como el Fuensaúco-Villar del Campo de la A-15 saldrían a licitación en el primer trimestre del presente año. 

Con respecto al tramo en obras, que une El Burgo y San Esteban, la delegada recordó que, según contrato, la empresa tiene que entregar la obra en el mes de septiembre. «No digo que será en septiembre», puntualizó. Esta obra ya está ejecutada al 90% y se espera que antes del verano pueda estar en servicio. 

 

tracking