Heraldo-Diario de Soria

VINO

Tres bodegas de Soria en la Barcelona Wine Week

Dominio de Atauta, La Loba y Bodegas Valdeviñas representan el vino de Soria en la gran cita internacional

Toneles en una bodega de Soria. HDS

Toneles en una bodega de Soria. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Hasta hace unos años, la mayoría de los vinos sorianos eran para consumo interno. Los viticultores arraigados en el este de la provincia mantenían sus viejas cepas para poder disfrutar de sus caldos en una merienda entre amigos o para acompañar la comida. Pero los últimos años el mundo ha ido descubriendo la calidad y singularidad del rincón más oriental de la Ribera del Duero, y ahora bodegueros más profesionalizados llevan el nombre de la provincia por todo el mundo. Pronto hay una cita internacional en la que tres bodegas sorianas volverán a mostrar el producto de las viejas vides.

Barcelona Wine Week (BWW) 2023, el salón de referencia del vino español de calidad que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, contará con más de un centenar de bodegas de algunas de las principales denominaciones de origen de Castilla y León como Ribera del Duero, Arlanza, Rueda, Bierzo, Toro y Sierra de Salamanca. Por la parte soriana, y después de repasar el listado ofrecido a día de ayer por la organización, Dominio de Atauta (Atauta), La Loba (Matanza de Soria) y Bodegas Valdeviñas (Langa de Duero) estarán en la cita.

Allí se darán cita con cientos de bodegas (cada vez más cerca del millar) de Francia, Países Bajos, Portugal o Canadá, presentando sus vinos en un escaparate de talla mundial. Para defender lo soriano, buen hacer, viñas antiguas, una climatología única y una larga colección de reconocimientos cosechados en los últimos años.

La Loba, capitaneada por Ana Carazo, es la joven apuesta por el mundo rural regresando al pueblo de sus raíces para elaborar vinos de autora. Bodegas Valdeviñas también es una apuesta relativamente reciente (1999) pero con el sello centenario de la familia Mirat. Y Dominio de Atauta, tanto con sus vinos para el día a día como con los de alta gama de fincas seleccionadas también aúna una trayectoria reciente (fundada en 2000) con esos viñedos prefiloxéricos de Soria que el mundo está descubriendo.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor representación en el salón, solo por detrás de Cataluña, tras aumentar su participación un 14% respecto a la pasada edición, informa Ical.

Bajo el lema ‘España, mosaico singular de suelos’, Barcelona Wine Week reunirá a más de 800 bodegas -un 27% más que en la edición anterior- y 70 denominaciones de origen y otros sellos de calidad para ofrecer a los profesionales de la industria la oportunidad de conocer la gran diversidad geológica y vitivinícola del país a través de un programa de actividades compuesto principalmente por catas y ponencias.

BWW también será un gran foro de negocio y networking que reunirá a miles de profesionales y decisores de compra de grupos de gran distribución, importadores de reconocido prestigio, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas gourmet.  Para ello, la organización del certamen ha invitado a cerca de 1.800 compradores clave de vino español, procedentes, además de España, de mercados relevantes para la exportación como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Brasil, China y Japón.

Un espacio destacado será la barra de vinos Wine Tasting Journey - Soils of Spain by #alimentosdespaña, que, de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ofrecerá una cata autoguiada con 58 vinos en los que el suelo es un elemento de especial relevancia. Se podrán degustar caldos del Bierzo, de León, de la Ribera del Duero, de Valdeorras, del Somontano, del Valle de Orotava, de Jumillas, del Priorat, de Mallorca, de Jerez y de Calatayud, entre otros territorios.

Completarán el programa de catas una quincena de bodegueros de renombre que cultivan en suelos singulares como Álvaro Palacios, René Barbier y Miquel Torres, que mostrarán la riqueza de la licorella del Priorat; Ricardo P. Palacios, con viñas en ladera de suelo pizarroso en el Bierzo; Esmeralda García, que trabaja con los suelos arenosos de Santiuste (Segovia); Cristina Yagüe, que elabora en Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras; Sara Pérez, enamorada de los suelos del Priorat y el Montsant; César Saldaña, visionario del potencial de la albariza de Jerez o Felipe Blanco, que hablará de la magia de los suelos y los vinos canarios. Por su parte, el periodista y sumiller Ramón Francàs, dirigirá la cata ‘7 magníficos del Priorat’; y Santi Rivas, autor de ‘Deja Todo o Deja el Vino’ analizará 13 tendencias de consumo a través de 13 vinos.

Otras intervenciones de interés serán las del crítico de prestigio internacional Tim Atkin, que presentará su esperado Rioja 2023 Special Report y guiará una cata de vinos de la zona; y la del abulense Luis Gutiérrez, catador de Wine Advocate Robert Parker para España y autor del libro ‘Los nuevos viñadores’, que dirigirá una cata de seis grandes vinos de seis suelos distintos. El doctor Jesús Yuste, investigador principal de Viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, hablará de la gestión del suelo del viñedo ante el cambio climático.

tracking