Heraldo-Diario de Soria

Un bombero de la BRIF de Lubia, Medalla al Mérito de la Protección Civil

Acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil, en el que ha sido condecorado el bombero de la BRIF de Lubia Yiboula Bazie. HDS

Acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil, en el que ha sido condecorado el bombero de la BRIF de Lubia Yiboula Bazie. HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España ha reconocido a 16 personas de Castilla y León con Medallas al Mérito de la Protección Civil. Entre los condecorados estaba el bombero de la BRIF de Lubia (Soria) Yiboula Emanuel Bazie Tapsoba. Ha sido distinguido por su labor en la extinción del incendio de Bortedo (Villasana de Mena, Burgos), en el que llegó a sufrir un accidente.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este viernes el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil, que distinguen a personas u organizaciones que durante 2022 se destacaron por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como a los funcionarios de las distintas Administraciones Públicas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas. Estas distinciones se conceden en consonancia con los objetivos perseguidos por el Sistema Nacional de Protección Civil.

En esta edición, el Gobierno de España ha impuesto 87 condecoraciones a empleados de las administraciones públicas, ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales por sus acciones relevantes en situaciones de catástrofe o emergencia registradas el pasado año.

Dieciséis castellanos y leoneses han sido distinguidos en la edición de este año. Trece han ido a recoger su medalla en el acto celebrado hoy en Madrid, acompañados por la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, así como por los nueve subdelegados y los jefes provinciales de Protección Civil.

Dado que 2022 fue un año especialmente duro en materia de incendios forestales en la comunidad y se llegaron a calcinar más de 80.000 hectáreas en Castilla y León que requirieron un enorme esfuerzo a todos los organismos implicados en la extinción de los incendios y en la protección de los bienes y personas, el grueso de los reconocimientos de la comunidad ha estado vinculado a la labor realizada frente a las llamas.

Medalla de Oro al brigadista fallecido en Zamora

Entre las condecoraciones otorgadas destaca el reconocimiento póstumo a Daniel Gullón Varas, el brigadista natural de Ferreras de Abajo (Zamora) que falleció mientras luchaba contra el fuego en Losacio (Zamora) el pasado verano. La víctima entregó su vida por salvar la de los demás, por lo que el Gobierno de España ha concedido la Medalla de Oro con distintivo rojo, la máxima distinción, por su acto de heroísmo.

Daniel Gullón murió en acto de servicio el pasado 17 de julio mientras trabajaba en la extinción del grave incendio forestal que arrasó más de 30.000 hectáreas en Zamora.

Medalla de Plata al jefe de la Policía de Zamora

El jefe de la Policía Municipal y responsable del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Zamora, Tomás Antón Deza, ha recibido la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de plata por “su demostrada disposición absoluta al servicio de la ciudadanía” en sus más de cuatro décadas de servicio público, una “extraordinaria e intachable trayectoria”.

Estando muy próxima su jubilación por edad, se reconoce “su trabajo constante y resolutivo al frente de la Policía Municipal y como responsable de Protección Civil en Zamora.

14 Medallas en su categoría de Bronce y distintivo rojo

El Gobierno de España ha reconocido además con la medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de bronce y distintivo rojo, que distingue “actos de heroísmo o de solidaridad”, a diferentes personas de Castilla y León que, desde sus puestos en Protección Civil, Guardia Civil, el Ejército, el operativo de incendios de la Junta, Cruz Roja… han colaborado activamente para proteger a las personas y los bienes frente al fuego.

La coordinadora de Cruz Roja en la Zona de la Sierra de Francia (Salamanca), Soledad Ruiz Vega, ha recibido la Medalla al Mérito de Protección Civil en reconocimiento a su “excepcional trabajo de coordinación”, en cooperación con los dispositivos de extinción de incendios y de Guardia Civil, para la recepción, elaboración y distribución de aspectos logísticos durante los incendios registrados en Salamanca el pasado verano.

El bombero forestal de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la BRIF de Lubia (Soria), Yiboula Emanuel Bazie Tapsoba, ha sido distinguido por su labor durante las labores de extinción del incendio de Bortedo (Villasana de Mena - Burgos) el pasado mes de octubre, llegando a sufrir un accidente que le mantuvo alejado de su puesto de trabajo durante un tiempo.

También han recibido la Medalla al Mérito de Protección Civil el sargento de la Guardia Civil Jon Vara Alonso (jefe de la USECIC -Unidad de Seguridad Ciudadana-), el cabo primero Luis Miguel Argulo Martínez, (jefe de la PAPRONA -Patrullas de Protección de la Naturaleza- de Villardeciervos) y el capitán Eduardo Vicente Nieto (jefe de la Compañía de Benavente en el momento del incendio), por “poner claramente en riesgo su vida durante las evacuaciones de los vecinos de pueblos rodeados por las llamas” en el incendio registrado el pasado mes de junio en San Martín de Tábara (Zamora), que amenazó a la población de Villar de Farfón (Zamora).

La teniente María Isabel García Núñez, jefa de la UPRONA de Zamora, ha recibido la medalla de bronce, distintivo rojo, por su compromiso, entrega y ejemplar trabajo de coordinación durante las labores de evacuación de civiles (en su mayoría gente de avanzada edad) durante el segundo incendio registrado este verano en la Sierra de La Culebra, en julio, que acorraló a la localidad de San Martín de Tábara (Zamora).

Entre los galardonados destaca también el sargento Roberto Porras Diez, comandante de Puesto de Covarrubias (Burgos), por su excepcional labor de dirección del operativo durante el incendio registrado el pasado verano en Santibáñez del Val (Burgos). A pesar de estar franco de servicio en su domicilio, se dirigió a la zona afectada por el fuego y coordinó la defensa frente a las llamas y las labores de evacuación de la población a un lugar seguro. Además, su conocimiento del terreno le permitió avisar a los vecinos de una pequeña población dentro del bosque llamada Castroceniza, así como a los monjes de Silos, alertando a la población por la megafonía.

También ha recibido la medalla de bronce con distintivo rojo el cabo primero David Bernardo López, por el trabajo realizado como comandante de Puesto de Pedro Bernardo (Ávila) durante el incendio acaecido en la zona en agosto. A pesar de estar fuera de servicio, se incorporó de urgencia para desalojar una urbanización en la localidad de Pedro Bernardo, actuando con gran diligencia para mediar ante algunos propietarios que declinaban salir a pesar del peligro.

El teniente coronel José Alberto Barja Navarro, jefe del Batallón de Intervención en Emergencias BIEM V durante los incendios que asolaron Castilla y León el pasado año, ha recogido la Medalla al Mérito de Protección Civil en reconocimiento a su “excepcional dirección e integración de todos los equipos UME desplegados en los 17 incendios forestales en los que fue requerida la presencia de la Unidad Militar de Emergencias”, llegando a dirigir 5 despliegues simultáneos en diferentes incendios forestales de la comunidad.

Entre las personas condecoradas hoy está también el teniendo Diego García Narganes, teniente jefe de Sección del BIEM V de la UME. Su “iniciativa, liderazgo y excepcional mando al frente de su unidad dentro del operativo de extinción en los incendios de Monsagro, Losacio y Riofrío de Aliste, entre otros” le han hecho merecedor de la distinción al Mérito de Protección Civil, con medalla de bronce y distintivo rojo.

El bombero del Ayuntamiento de Ponferrada (León), Roberto García Morán, ha recogido la medalla por su labor durante el incendio forestal de los Montes de Valdueza (León) en julio de 2022. “Sus conocimientos y predisposición, excediendo con creces sus responsabilidades”, le han hecho merecedor de este reconocimiento, que trata de poner en valor su extraordinario esfuerzo para acompañar e intervenir en el diseño del operativo para combatir el severo incendio que afectó a los montes de Valdueza, en El Bierzo.

Durante el acto de hoy han sido reconocidos también Pablo Santiago Sarmiento y Antonio Juárez Núñez, si bien no han acudido al acto de entrega celebrado en Madrid. Pablo Santiago Sarmiento, peón especialista helitransportado, del operativo de la Junta de Castilla y León, ha sido distinguido por su activa participación durante las labores de extinción de los incendios registrados en la comunidad este verano, destacando “su labor operativa con un trabajo constante y abnegado” que ha redundado en “la operatividad y beneficio de la unidad donde ha desempeña sus cometidos (Elif y Romeos 8.9 y 5.9 de Villardeciervos)”.

El alcalde de Tábara (Zamora), Antonio Juárez Núñez, quien es además ingeniero de Montes y trabaja como técnico de Caza y Pesca y como técnico de extinción de incendios en la Junta de Castilla y León, participó de forma activa en la protección de su municipio en el incendio forestal que comenzó en la localidad de Losacio el pasado 17 de julio de 2022 y arrasó más de 30.000 hectáreas en la provincia de Zamora, causando el fallecimiento de cuatro personas. “Su labor en el incendio sobrepasó lo exigible a su cargo de primer edil de Tábara, colaborando de forma activa en la extinción del incendio y en el cuidado y evacuación de los vecinos, así como en la protección de los bienes y servicios municipales”, lo que le ha hecho merecedor de la Medalla al Mérito de Protección Civil, en su categoría de bronce y distintivo rojo.

Reconocimiento al jefe de Protección Civil en la Comunidad

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha distinguido a Rubén Sande Rodríguez, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, con la medalla de bronce con distintivo rojo. Reconoce así su trabajo, dedicación y entrega en las labores de dirección y coordinación que asume ante situaciones excepcionales y de emergencia, como los graves incendios registrados este verano pero, también, en su día a día al frente de la unidad autonómica. Destaca además su capacidad de liderazgo, compromiso, solidaridad y esfuerzo para velar por las personas y contribuir a garantizar la seguridad ante cualquier evento y frente a cualquier adversidad.

Acto presidido por el Ministro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil 2022 acompañado por el comisario europeo para la Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, con quien se ha reunido previamente y a quien ha expresado que España va a seguir siendo un miembro relevante en el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

En esta edición, se han entregado dos medallas de oro, la máxima distinción, al Centro europeo de Coordinación de la Respuesta a las Emergencias (ERCC, por sus siglas en inglés), que ha recogido su director, Hans Das, y al Sistema Estatal de Protección Civil de Ucrania, recibida por miembros de la embajada de este país en España.

En su intervención al término de la ceremonia de entrega de las medallas, Grande-Marlaska ha enviado “un mensaje de condolencia, solidaridad y cercanía a los ciudadanos de Turquía y Siria, que desde el pasado lunes sufren una catástrofe cuyas imágenes mantienen nuestros corazones encogidos porque sabemos que sus consecuencias letales son todavía incalculables".

La Medalla al Mérito de la Protección Civil

La Medalla al Mérito de la Protección Civil se creó por Orden de 13 de abril de 1982 para distinguir a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como a los funcionarios de las distintas Administraciones Públicas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas.

tracking