Cerrar

ELECCIONES MUNICIPALES SORIA 2023

El PP recupera en Ólvega la mayoría absoluta

Elia Jiménez asumirá su segunda legislatura, esta vez con seis concejales, y será la octava del Partido Popular, ya que su antecesor, Gerardo Martínez, estuvo seis mandatos al frente del Ayuntamiento olvegueño

Elia Jiménez repite legislatura con el PP.

Publicado por
I.LL.Y.
Soria

Creado:

Actualizado:

El PP de Ólvega ha conseguido en estas elecciones municipales la mayoría absoluta, con seis concejales, uno más que en los comicios de 2019,  y su candidata, Elia Jiménez, asumirá la alcaldía de la que será su segunda legislatura, pero la octava del Partido Popular en este municipio.  

Gracias a ganar un concejal, el último electo en el recuento de votos, el PP recupera la mayoría absoluta que obtenía con su predecesor, Gerardo Martínez, según los datos provisionales publicados por el Ministerio del Interior al cierre de esta edición. Y es que en las elecciones de hace cuatro años el PP se quedó con cinco, de modo que no fue suficiente para gobernar en mayoría.

El PSOE pierde un edil en el pleno olvegueño y se quedará con tres en el Ayuntamiento de Ólvega, después de dos legislaturas con cuatro escaños.

En los próximos cuatro años desaparece Ciudadanos, que en los anteriores comicios obtuvo un concejal, e irrumpe Vox con ese edil. Podemos, con Mario Calonge, mantiene el escaño por otros cuatro años más.

En este escrutinio tanto PP, como PSOE y Podemos pierden votantes. Al PP han votado 877 olvegueños, frente a los 905 de las municipales de 2019, si bien porcentualmente crece un punto, pasando del 46,72% de hace cuatro años al 47,81% de esta ocasión.

Esto se debe a la participación del censo, que ha caído en dos puntos. En 2019 acudieron a las urnas un total de 1.972 olvegueños, un 72,69% de los votantes, mientras que en estas elecciones han votado 1.881, lo que supone el 70,9% del total, tal y como indican los datos del Ministerio del Interior.

Así, 877 votos se han ido para el PP de Elia Jiménez, 527 para el PSOE de Montse Tello, 259 para Vox, y 154 para Podemos, de modo que aplicando la Ley D’Hont, el pleno del Ayuntamiento de Ólvega se constituirá con seis concejales del PP, tres del PSOE, uno de Vox, que se quedó a 34 votos de un segundo concejal, y uno de la agrupación formada por  Podemos e Izquierda Unida.

En estas elecciones municipales las abstenciones casi alcaNzan el 30%, con 772 votos, y hay 47 nulos, un 2,49% del total, y 17 en blanco, un 0,92%. Hace cuatro años fueron 741 abstenciones, lo que suponía el 27,31%, mientras que se registraron 35 nulos y 13 en blanco, es decir, un 1,77% y un 0,67%, respectivamente, siempre según los datos provisionales del Ministerio del Interior al cierre de la edición de este periódico.

Así, el PP de Ólvega confirma una nueva legislatura al frente del Ayuntamiento olvegueño, en el que lleva gobernando desde hace más de treinta años. Y ya van ocho. La mayoría absoluta del PP le garantizaron a Gerardo Martínez seis mandatos, si bien hasta 2015 el Consistorio estaba en manos del PP, y con el PSOE de oposición. Porque en 2019 irrumpieron Ciudadanos y Podemos, y en esta ocasión irrumpe Vox, que se ‘queda’ con el escaño de Ciudadanos, y Podemos continúa, pero con casi cien votos menos que Vox, con un 8,39% la formación morada frente a un 14,12% la de Santiago Abascal.  

Cargando contenidos...