Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Fico recupera el pulso y apunta a dar por finalizada una década de ERTEs

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

Quedan unos 15 días para que concluya el ERTE aprobado en FICO hace un año para el conjunto de sus más de 600 empleados y las sensaciones en el seno de la empresa son más que positivas. El responsable de UGT Industria y miembro del comité, Pablo Soria, apunta que «salvo catástrofe» la previsión es que la empresa no plantee un nuevo expediente con lo que se pondría fin a una década de medidas regulatorias. 

Fico es la mayor empresa de Soria atendiendo a su número de trabajadores. Con una plantilla de alrededor de 650 personas la planta de componentes de automoción ha tenido picos de más de 700 trabajadores. Desde aproximadamente la anterior crisis, en 2008, la empresa ha optado por diferentes ERTEs para adecuar las necesidades de producción a la estructura de su plantilla. En estos casi 13 años han existido expedientes para la totalidad de la plantilla y otros acotados a determinadas secciones. 

El estallido de la pandemia y las cuestiones derivadas de la misma como la crisis de los microchips o el alza de los precios energéticos sumieron a Fico en un nuevo momento de incertidumbre que estalló a principios de junio del año pasado. Un comunicado de la empresa alertó sobre la necesidad de «reestructurar» la plantilla con medidas que podrían afectar a entre un 15 y un 25% de una plantilla que entonces estaba compuesta por 643 trabajadores. Tras un arduo proceso de negociación, a finales de junio la asamblea de trabajadores aprobó por un estrecho margen (56%) un ERTE para los 643 trabajadores de 90 días de duración hasta el 30 de junio de 2023. 

Desde ese momento hasta ahora la situación ha mejorado notablemente hasta tal punto que «no hay perspectiva de aplicar un nuevo ERTE» , según destacó Soria. En este mismo sentido, destacar que el aumento de producción ha provocado dos cuestiones importantes. Por una parte, el ERTE no se aplica a las secciones productivas desde el pasado mes de enero y además se están realizando contrataciones para dar respuesta a las necesidades de la empresa. Cabe recordar que principalmente, Fico está enfocada a la fabricación de retrovisores, espejos y blinkers, retrovisores con intermitentes. «Actualmente, por la situación que tenemos y salvo que hubiera una catástrofe, que no se prevé, no será necesario un nuevo Erte», explicaba Pablo Soria con alegría, pero también con prudencia dado la sensibilidad de un sector a las turbulencias económicas. 

Soria recordó que la empresa siempre ha optado por recurrir a la figura de los ERTEs como método de «flexibilidad» a la hora de superar los obstáculos que ha tenido que superar el mercad, pero la en estos momentos «no parece necesario». Desde UGT destacan dos elementos internos importantes que han contribuido a que Fico recupere el pulso de la mejor manera. Por una parte la «paz social»  generada a través del contacto entre la empresa y los sindicatos y el trabajo interno de la representación laboral. Por otro, el sindicalista también reconoce las inversiones y apuestas de la empresa para modernizar las instalaciones y ganar en eficiencia. En este capítulo se incluye por ejemplo la conexión de Fico a la red de calor de Soria o los planes que hay diseñados para la instalación de placas solares en la factoría. Ambas medidas van encaminadas a recortar la factura energética de la empresa. 

En cuestión de 15 días deberá confirmarse que Fico opta por mantener a su plantilla a pleno rendimiento y no presenta una nueva solicitud de ERTE. Fico es la mayor empresas de uno de los sectores más importantes dentro de la economía soriana, la fabricación de componentes de automoción. Los últimos datos, correspondientes al 2021 sitúan a Fico Mirrors Soria en la cuarta posición en la provincia, igual que el año anterior, con 92,70 millones .  Las cifras se redujeron ligeramente, dado que el  ejercicio precedente alcanzó los 98,60 millones de euros., según el ranking de Castilla y León Económica.  

 

 

tracking