Heraldo-Diario de Soria

EMPLEO PÚBLICO

CSIF lamenta que no llegan funcionarios a la cárcel de Soria hasta otoño

El sindicato reclama asimismo estabilidad para el personal del CEDER de Lubia

Exterior de la nueva Carcel de Soria. MARIO TEJEDOR

Exterior de la nueva Carcel de Soria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Soria urge el refuerzo de las plantillas de las entidades y organismos de la Administración General del Estado en la provincia, con “serias faltas de personal o de estabilización”.

Esta es una de las principales reclamaciones de ese sector, que el día 20 celebra sus elecciones sindicales, “momento en el que los trabajadores públicos de Soria tenemos que ser especialmente conscientes de la delicada situación que tenemos, tanto en las condiciones laborales como en la falta de medios personales y materiales”.

En el caso de la nueva prisión, el delegado Javier de Diego advierte que el refuerzo de funcionarios no llegará hasta que se haga efectivo el concurso de traslados de otoño, a pesar de los anuncios de la administración, con lo que la cárcel -con la apertura del nuevo módulo- queda con una atención debilitada. Recuerda -además, que no hay médico, sobrecargando el trabajo de las enfermeras y auxiliares. El representante de CSIF insiste en la necesidad de seguir exigiendo la equiparación salarial, el pase de nivel de C1 a B de los funcionarios de prisiones, la cobertura de vacantes o el reconocimiento de agente de autoridad, para poder paliar la agresión que sufren los trabajadores de prisiones.

La responsable del sector de Administración General del Estado de CSIF en Soria, Noelia Ceña, exige un mayor impulso de la movilidad, unos procesos de selección que garanticen un concurso de traslados y promoción interna previo a un nuevo ingreso mediante oposición. Insiste en que CSIF apoya tanto a funcionarios como a personal laboral.

Asimismo, reclama el cumplimiento de la normativa en el proceso de estabilización, junto a unos procesos selectivos, equiparando las escalas de la ley de la Ciencia a otros cuerpos generales del Estado, asunto que afecta a buena parte del centenar de los trabajadores del Ceder-Ciemat, la mayoría de ellos con una situación precaria y temporal.

En cuanto al Centro de los Alimentos, la responsable de CSIF lamenta la infrautilización y escasa actividad de esas instalaciones, con unos laboratorios “impresionantes”, “que sufren un incomprensible abandono y desinterés por parte de la administración. Necesita más personal, solo hay tres personas.

Noelia Ceña insta a los responsables a no dejar en el olvido las numerosas vacantes de personal de los diferentes servicios del Estado, repartidas en centros como la Seguridad Social, INE, SEPE o la Confederación Hidrográfica del Duero".

CSIF recalca la necesidad de contar con una Ley de la Función Pública que vele por el reforzamiento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos. Recuperar el poder adquisitivo, la regulación adecuada del teletrabajo, las 35 horas semanales, más prevención de riesgos o la implementación de planes de igualdad son otras cuestiones en la agenda de CSIF.

CSIF remarca que el Acuerdo Marco de la Administración, firmada en octubre de 2022 por los sindicatos CCOO y UGT “empobrece más a los empleados públicos. Seis meses después de su firma, no se ha concretado, para la generalidad de los empleados de la Administración General del Estado, ninguna medida de las anunciadas.

tracking