Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 23J

La dirección nacional del PP ‘premia’ a Hernando con el 1 para el Senado

Las listas dejan un mensaje claro a De Gregorio, que vuelve a quedarse fuera de las candidaturas

De izquierda a derecha, Tomás Cabezón, Benito Serrano y José Manuel Hernando, ayer en la sede del PP. HDS

De izquierda a derecha, Tomás Cabezón, Benito Serrano y José Manuel Hernando, ayer en la sede del PP. HDS

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

Cartas boca arriba en el PP de Soria. La dirección nacional de los populares hizo público ayer todos los nombres que acompañarán en el cartel electoral al número uno al Congreso, Tomás Cabezón, desvelado el pasado lunes. El aspecto más destacado es que José Manuel Hernando, secretario general del PP de Soria, liderará la lista al Senado en una candidatura en la que también entran Javier Jiménez Santamaría (2) y Cristina Rubio (3). Una lista con la que Génova –donde se ubica la sede del PP nacional– premia y reconoce la labor desarrollada durante la pasada legislatura y manda un mensaje claro para el PP de Soria. 

El PP ha logrado que en esta ocasión el proceso de elaboración de listas se haya completado, al menos en Soria, sin polémicas y sin rectificaciones de las candidaturas. La línea marcada por la dirección nacional ha sido clara desde el principio para evitar cualquier ruido externo que pudiera alterar las buenas sensaciones que dejaron los resultados de las municipales. 

La elección de los dos nombres principales del PP en las listas para las generales de Soria, Tomás Cabezón y José Manuel Hernando, también es significativa y deja varios mensajes en clave interna. Ahora mismo, se puede considerar que esos dos puestos son las dos únicas plazas ‘de salida’, es decir, que se da por seguro que tanto Cabezón como Hernando alcanzarán su escaño. Con su nombramiento, desde la dirección nacional se da un espaldarazo a la labor desarrollada por ambos la pasada legislatura, Cabezón en el Congreso, y Hernando en el Senado donde entró hace poco más de un año en sustitución de María José Heredia.  De la misma forma, refuerza su posición a nivel interno. 

Las listas dejan también un mensaje bastante claro a la expresidenta del partido y actual delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio. Fuentes internas del PP aseguran que De Gregorio buscó intensamente un hueco en las listas, sin éxito, a pesar de que otras personas con su mismo cargo sí lo lograron, como Esther Muñoz, delegada en León y que será número uno al Congreso por la provincia leonesa. Tampoco hubo hueco en las listas en esta ocasión para Laura Prieto, una de sus más estrechas colaboradoras. Cabe recordar que en 2019 De Gregorio, que ejercía de presidenta, situó a Prieto como número uno al Senado, pero la lista fue rectificada por Génova situando a la citada Heredia. 

En las listas si figuran dos personas alineadas con De Gregorio. Elena del Vado, jefa del servicio territorial de Sanidad, será la número 2 al Congreso y Marta Ortego ocupa el puesto de primer suplente al Senado tras José Manuel Hernando. No obstante, dadas esas posiciones, y salvo circunstancias extraordinarias,  parece altamente improbable que alguna pueda llegar a ocupar un puesto como parlamentarias nacionales.

A nivel interno del PP de Soria, también es destacado que Javier Jiménez Santamaría –hijo del exalcalde de Soria, Javier Jiménez Vivar–, ocupe el puesto número dos al Senado. El segundo senador es una plaza en disputa electoral y el PP sitúa a un joven valor del partido, muy cercano al presidente, Benito Serrano, y que además ‘debutará’  en la primera línea política este año como concejal del Ayuntamiento de Soria. En las listas hay otro guiño al futuro grupo municipal con la designación de Damián Ferrero como segundo suplente al Congreso.   Jiménez tendrá como suplentes a Rocío Mínguez y Irene Carmona. 

El número 3 al Senado en manos de Cristina Rubio es un claro reconocimiento a la fantástica victoria lograda en Duruelo de la Sierra que a partir del sábado será un ayuntamiento popular después de ocho año en manos del PSOE. Esta candidatura se completa con Heluán Huergueta (NNGG) y Cristina Toledano (concejal en Sotillo) como suplentes. 

 

tracking