Heraldo-Diario de Soria

Política

El PSOE de Soria tilda de "turbio e inaceptable" el caso de la edil de Torlengua

El secretario general socialista, Luis Rey, pide explicaciones al PP y asegura que "no se puede coartar la libertad de voto ni la decisión de los vecinos"

Rey y Antón durante la rueda de prensa de este lunes.

Rey y Antón durante la rueda de prensa de este lunes.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La noticia del 'caso Torlengua' ha conmocionado a la clase política soriana. El suceso del sábado en la que la edil popular de la localidad, María Isabel Martínez Delgado, se encontró con la sorpresa de que tenía tres ruedas desinfladas de su coche poco antes del pleno de constitución, además de su reconocimiento de "ofertas" para renunciar a su acta ha causado sorpresa e indignación en filas socialistas.

A preguntas de los informadores este lunes durante la rueda de prensa del secretario provincial Luis Rey y del parlamentario Javier Antón sobre las inversiones realizadas por el Gobierno durante esta legislatura, el primero ha destacado que "desconocía" exactamente que había ocurrido, y que tuvo conocimiento del caso a través de los medios de comunicación. "Nos llegó el conflicto que tenían, y el PSOE tiene un concejal allí aunque el planteamiento estaba entre los concejales del PP".

A renglón seguido, ha señalado que "es el PP el que debe dar explicaciones de un asunto tan turbio que va contra la democracia, con posiciones de presión que son absolutamente inaceptables. Es denunciable siquiera que se pueda producir un intento de coartar la libertad de voto, hay que respetar lo que han decidido los vecinos", ha apostillado.

El 'caso Torlengua' estalló un día después de los plenos de constitución de los Ayuntamientos de la provincia, el pasado sábado, y ciertamente puede recibir como mínimo el calificativo de sospechoso. Una edil que fue la tercera más votada -tras el alcalde popular y un representante del PSOE-, que se encuentra con sus ruedas deshinchadas el día de la composición del Ayuntamiento, que lo pone en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que reconozca "ofertas" para renunciar a su acta, y que el que ha sido alcalde durante 16 años y diputado provincial en la última legislatura, Matías Ágreda, que se ha quedado fuera de la Corporación Municipal al ser el cuarto más votado, no quiera realizar declaraciones, lleva a un escenario de momento impredecible sobre las consecuencias que puede tener en la localidad.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado que de momento la concejal no ha presentado denuncia, aunque esperan que lo haga en las próximas horas, Mientras tanto, Torlengua configuró un pleno de constitución en el que resultó elegido alcalde Iván Martínez López (PP), el más votado por los vecinos con 26 votos. En segunda posición quedó la socialista María Yolanda Milla, con 23 votos, la segunda edil. La tercera posición que cerraba la lista de concejales ha sido precisamente para María Isabel Martínez Delgado, con 16 votos. El anterior alcalde y diputado provincial, Matías Ágreda, obtuvo 14 sufragio y, por tanto, se ha quedado fuera de la Corporación.

tracking