Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 28-M

La Junta Electoral da la razón al PP que gobernará la Diputación de Soria

Interpreta el artículo 205 para concluir que «lleva a considerar que en los municipios de 3 concejales, en los que solo se pueden votar dos candidatos, el límite de la división establecida sean también de dos»

Benito Serrano en 2019 cuando tomó posesión como presidente de la Diputación.

Benito Serrano en 2019 cuando tomó posesión como presidente de la Diputación.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Fin a la incertidumbre que rodeaba al futuro de la Diputación provincial de Soria, al menos de momento. La Junta Electoral Central se reunió en la tarde de ayer para analizar la consulta realizada por las Juntas de zona de Soria y Almazán sobre cómputo de los votos de los pueblos de menos de 100 habitantes a la hora de repartir los puestos de diputados y la resolución, a la que ha tenido acceso este medio, da la razón a la fórmula que defendía el PP. Los populares lograrán mantener el Gobierno provincial, esta vez por mayoría absoluta, al obtener 13 de los 25 diputados. El PSOE se mantendrá en la oposición con 11 escaños y Vox debutará en la institución provincial con un diputado. Benito Serrano, presidente del PP de Soria y actual máximo responsable de la Diputación, continuará al frente de la institución. 

El pasado lunes estaba previsto que las Juntas Electorales de Zona de la provincia de Soria informaran a los partidos sobre el reparto de diputados. La cita se suspendió debido a que el jueves anterior tanto Almazán como Soria habían elevado una consulta a la Junta Electoral Central conocer de forma exacta el criterio que debía aplicarse para el conteo de los votos en los pueblos de menos de 100 habitantes y el correspondiente reparto de diputados. La respuesta no había llegado el lunes y por lo tanto, la cita se suspendía hasta que llegara la contestación.

"Una interpretación sistemática y teleológica del mismo lleva a considerar que en los municipios de 3 concejales, en los que el elector únicamente puede votar a dos candidatos, el límite de la división establecida en el artículo 205 sean también de dos»Junta Electoral Central

La Junta Electoral se reunió en la tarde de ayer para analizar la citada consulta. Exactamente se solicitaba conocer el «cómputo de votos a tener en cuenta para distribuir los puestos en la Diputación provincial procedentes de municipios de menos de 100 habitantes teniendo en cuenta el artículo 205.2 de la Ley Electoral». La resolución es clara y da la razón a la fórmula que defendía el PP y que se ha venido utilizando, así lo aseguran los populares, en las últimas citas electorales. A grandes rasgos, se defiende la aplicación por «analogía» del artículo 205 y si en los pueblos de entre 100 y 250 debe dividirse por un máximo de 4 –las cruces que pueden marcarse– en los de menos de 100 debe dividirse por un máximo de 2. 

En el acuerdo de la Junta Electoral se repite la literalidad del artículo 205 de la Ley Electoral que expone: «A los efectos previstos en el número anterior, en los municipios de menos de 250 habitantes a los que se refiere el artículo 184 de esta Ley, el número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro. Se corrigen por defecto las fracciones resultantes».

El máximo órgano electoral indica en que dicho precepto procede de la redacción original de la Ley Electoral, en el que el artículo 184 de dicha ley en la que «solo establecía la previsión de municipios de entre 101 y 250 residentes, con cinco concejales a elegir». En este sentido, recalca que «la regla consistía en que la división de votos entre candidatos se hiciese por un máximo de cuatro, puesto que cuatro con los candidatos que puede marcar el elector en este tipo de municipios».

La Junta Electoral advierte que «la modificación de dicho precepto estableciendo que los municipios de menos de 101 residentes elijan un máximo de 3 concejales se produjo mediante la Ley Orgánica 2/211» y añade que «aunque el legislador no modificó este precepto, una interpretación sistemática y teleológica del mismo lleva a considerar que en los municipios de 3 concejales, en los que el elector únicamente puede votar a dos candidatos, el límite de la división establecida en el artículo 205 sean también de dos».

El acuerdo insiste en que en consecuencia, y a efectos de la distribución de puestos en la Diputación provincial que prevé el artículo 205 de la Ley Electoral «el número de votos a tener en cuenta en los municipios de hasta 100 residentes para cada candidatura resultará de dividir la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de dos»

La resolución de la Junta Electoral despeja el principal misterio que hacía referencia al reparto de los diputados. En los próximos días, las Juntas de Zona de la provincia citarán a los partidos para comunicar el reparto oficial. Aunque el acuerdo es claro, el PSOE de Soria ya ha manifestado su intención de defender en vía judicial su fórmula de reparto.

Independientemente de que haya recurso o no por la parte socialista, una vez se asignen los diputados que corresponden a cada partido, se abre un plazo de cinco días para que las formaciones designen a sus representantes en la próxima institución provincial. Dado que la fiestas arrancan la próxima semana parece probable que la constitución se celebre después de San Juan.

El presidente del PP, Benito Serrano, se mostró satisfecho por el acuerdo de la Junta Electoral y recordó que los populares «siempre hemos defendido que más allá de los sillones, lo importante era que un ciudadano es igual a un voto». Serrano instó al PSOE a que «deje de enredar» y que «no intenten convertir a unos ciudadanos de primera y otros de segundo». «La resolución es firme y con mucha rotundidad», subrayó. 

"Siempre hemos defendido que más allá de los sillones, lo importante era que un ciudadano es igual a un voto"Benito Serrano (Presidente del PP de Soria)

Los socialistas consideran que al no estar especificado, el conteo en los pueblos de menos de 100 habitantes debe hacerse en aplicación estricta de la legislación, sean uno, dos o tres candidatos. Una vez que se produzca el reparto oficial, es probable que el PSOE inicie una batalla judicial que tiene final incierto y que aún puede comprometer la constitución de la próxima Diputación provincial de Soria. No obstante, desde el PSOE ayer no hubo pronunciamiento oficial sobre la decisión de la Junta Electoral Central.

El PSOE cuenta como ‘arma’ en este proceso con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que en 2019 dilucidó sobre una controversia similar –aplicada a una Comarca– en la que establecía que el reparto debe realizarse dividiendo por el número total de candidatos. En su argumentación, el Alto Tribunal Aragonés daba la razón a la Junta Electoral que había advertido que el reparto que había realizado el Ministerio del Interior y que defendía, en aquel momento el el PSOE, no era ajustado a la ley. «Al realizar la atribución de votos que corresponde a cada candidatura que se distinga entre los municipios de hasta 100 habitantes y los de entre 101 y 250 no encuentra encaje alguno en la ley electoral», asegura.

Asimismo descarta la aplicación por «analogía» ya que «no hay laguna legal». Esa sentencia recalca que la fórmula a aplicar es «la suma de votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la lista correspondiente».

tracking