Heraldo-Diario de Soria

Seguridad Social

Adjudicada por 86 millones la obra del Centro de Proceso de Datos

El presupuesto se extiende hasta el año 2025 para la construcción de la nueva sede de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social que se instalará en Los Royales

Parcela donde se asentará el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social.

Parcela donde se asentará el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social.Mario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Centro de Proceso de Datos, CPD, en Soria está un poco más cerca de ser una realidad. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones adjudicó el pasado 30 de junio la contratación de las obras para la construcción de su nueva sede en el barrio soriano de Los Royales, por un montante total de 86,7 millones de euros. En encargo se ha hecho finalmente a la unión temporal de empresas, UTE, formada por Cobra e Itercon, por ser la de mayor puntuación en la licitación, exactamente 88,80 frente a 69,33.

En concreto, optaron tres firmas, la adjudicataria, Ferrovial Construcción y la UTE formada por FCC Industrial y FCC Construcción, aunque finalmente sólo las tres primeras presentaron oferta. La de Cobra-Itercon fue de 71,6 millones, sin aplicar el Impuesto de Valor Añadido, y la de Ferrovial se elevaba a 72,1 millones.

El pasado 28 de junio se reunió la mesa de contratación para determinar que la de Cobra-Itercon era «adecuada y correcta», resolviendo finalmente su adjudicación en 86,7 millones, ya aplicando el impuesto.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de noviembre de 2022 la construcción del Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria, dando el visto bueno a una inversión de 73 millones de euros.

El gasto se sufragará con cargo al Presupuesto de Gastos de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, para los ejercicios de 2023 a 2025. El desglose establece 30,9 millones para el presente ejercicio, así como 36.3 millones para 2024 y finalmente 19,4 para la anualidad de 2025.

Una vez adjudicada la obra, la empresa puede comenzar a ejecutar en cuanto se firme el acta de replanteo.

No obstante, contra la resolución de adjudicación cabe recurso especial en materia de contratación en el plazo de 15 días hábiles, y de dos meses en el caso de recurso contencioso administrativo.

La decisión de construir este centro de la Seguridad Social en Soria viene marcado por las características idóneas que recoge la capital soriana y por otro lado por el deterioro del edificio que lo alberga actualmente en Madrid.

El actual Centro de Proceso de Datos de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social es una sala de 600 metros cuadrados en la que se encuentran alojados los sistemas Mainframe de IBM, más de 3.000 servidores físicos multifabricante y los 4 PetaBytes de información en Disco, que suponen el principal activo informático de la Seguridad Social y en el que se sustentan todos sus Sistemas de Información.

Dicha sala de 600 metros alberga una inversión en hardware y software superior a 200 millones de euros (sin incluir el valor intrínseco de la información que maneja), pero está situado dentro de un edificio de los años 70 con problemas estructurales. La ubicación de un CPD de estas características suele realizarse en un edificio separado del tránsito de personas y vehículos por motivos de seguridad física, diseñados para garantizar las condiciones óptimas de funcionamiento de las maquinas que se alojan en ellos. Dotados de sistemas redundantes de comunicaciones, alimentación eléctrica y refrigeración deban asegurar un alto grado de disponibilidad.

La tarea de mantener un CPD a una temperatura adecuada cuenta en Soria con un el aliado perfecto, un clima óptimo para el freecooling, sistema que se vale del aire exterior para enfriar o refrigerar un espacio. La altitud media de 1.025 metros de la provincia propicia que Soria tenga una de las temperaturas medias anuales más bajas de todo el sur de Europa. Su temperatura media anual de 11 grados hace de esta provincia la mejor opción para la eficiencia y el rendimiento de los CPD poniendo en el centro de la estrategia de localización, el ahorro energético y la sostenibilidad de la industria.

Según el Estudio de refrigeración mediante aire exterior en el proceso de datos (CPD) realizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat, del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Soria es la provincia donde la eficiencia en potencia térmica es la mayor de todas las estudiadas.

tracking