Heraldo-Diario de Soria

El Tiempo

Soria se acerca a los 40 grados y sigue en alerta pero el miércoles 'suaviza'

Las temperaturas dan una tregua a mediados de semana pero siempre con máximas por encima de 30 grados

Los sorianos combaten el calor con helados, en el río o en las fuentes de la ciudad.

Los sorianos combaten el calor con helados, en el río o en las fuentes de la ciudad.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La ola de calor dejará algunos puntos de Soria cerca de los 40 grados y este martes sumará otro día de sol, altas temperaturas y alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante el tiempo en Soria pronto regresará a valores más habituales de su verano, con máximas que bajan hasta cinco grados pero que se mantienen por encima de los 30 y madrugadas frescas para dormir bien y ventilar.

Las previsiones oscilan dependiendo de las distintas zonas de Soria. Uno de los puntos más cálidos se espera que sea Arcos de Jalón con 39 grados de temperatura máxima. También son motivo de alerta oficial los 38 grados previstos en San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, o los 37 en Almazán, Langa de Duero o la capital. Valores relativamente habituales para un mes de julio en España pero no tanto para la ‘fresca’ provincia de Soria.

A pesar de ello, no hay previsión de llegar al récord de temperatura en un mes de julio, al menos en el observatorio de la capital que es el que cuenta con una serie más larga. Hasta ahora el termómetro ha registrado como máximo 38,7 grados en el séptimo mes del año, concretamente el 13 de julio del año pasado. La Aemet vaticina que hoy aún quedarán casi dos grados de margen. Eso sí, el valor podría rebasarse por unas décimas en otros puntos del sur de la provincia.

El ‘privilegio’ de Soria es que por las noches se podrá descansar. Incluso en los puntos más cálidos se espera bajar de los 20 grados. Por ejemplo la capital descenderá a 18 grados y en Ólvega a 15, lo cual debería ayudar a que las viviendas se recuperen de la canícula.

No obstante será el miércoles cuando una bajada de las temperaturas generalizada en toda Soria dé algo de respiro en estos días de calor. El jueves también será un día más suave. Los valores serán típicos del verano soriano, lejos del frío pero también de las cifras de los últimos días. En la mayor parte de la provincia las máximas superarán los 30 grados pero por poco e incluso en las faldas del Moncayo o en determinados puntos de Pinares podría quedarse ligeramente por debajo. Las mínimas también está previsto que desciendan con unos 13 grados para Soria o 12 en el caso de Covaleda.

Ya en la jornada del lunes el centro y sur de Soria estaba en alerta amarilla por altas temperaturas y se cumplieron las previsiones, aunque quizás sin llegar a los valores máximos previstos. No obstante hubo bastantes localidades de Soria que pasaron de los 35 grados e incluso San Pedro Manrique y La Póveda rebasaron con creces la treintena. Fuentes como la del Centro Cívico Bécquer, ríos y piscinas tuvieron una alta afluencia para combatir los 35,7 de la ciudad. Arcos, con 38,1 grados, volvió a liderar.

No obstante Soria hizo honor a su fama y logró dejar una localidad entre las más frías de España. Liceras, 6,7 grados, puso contrapunto a los más de 40 vistos en la mayor parte de Andalucía. Con el descenso de las temperaturas previsto desde el miércoles debería ser un anticipo de noches frescas, aunque siempre en valores veraniegos.

Por otro lado, este lunes el riesgo de incendios forestales en Soria fue de todo menos homogéneo. Extremo al sur de Almazán, muy alto en el resto de la zona meridional y bajo en Tierras Altas o el Moncayo.

tracking