Heraldo-Diario de Soria

El TSJ mantiene la suspensión cautelar de la constitución de la Diputación

La nueva corporación tomará posesión cuando se resuelva el recurso del PSOE

Los cabezas de lista al Congreso y Senado, Luis Rey y Javier Antón. GONZALO MONTESEGURO

El secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León emitió ayer un auto a través del que ordena mantener la medida cautelar adoptada como cautelarísima el pasado 3 de julio para la suspensión de la constitución de la Diputación provincial de Soria en tanto no se resuelva el recurso presentado ante el mismo tribunal por el PSOE por la proclamación  de diputados en las zonas de Almazán y Soria. 

El auto publicado ayer da respuesta a las alegaciones presentadas tanto por el Ministerio Fiscal como por el PP de Soria contra las medidas cautelares que suspendieron la composición de la nueva Diputación provincial. En esas alegaciones la Fiscalía se mostró favorable a "confirmar" esas medidas cautelares mientras que el PP solicitaba su "levantamiento". 

En su escrito, el PP de Soria alegaba que la medida era "desproporcionada"  y que genera una situación de "vacancia" en la institución provincial. De la misma forma, recordaba que el procedimiento de elección de los diputados es "automático" y que la constitución de la Diputación está avalada por los acuerdos de las Juntas Electorales de Zona previa consulta a la Junta Electoral Central. 

Desde el TSJ se considera que se debe mantener la suspensión cautelar y recuerda que estas medidas están ligadas al recurso presentado contra las decisiones de la Junta Electoral de Soria y Almazán sobre la proclamación de diputados provinciales. En este sentido, recuerda que los plazos de resolución de ese recurso están marcados. Asimismo, incide en que la medida no es desproporcionada y que "los perjuicios que se causarían podrían ser mayores de constituirse dicha Diputación". 

tracking