Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Ondara busca clientes para el cannabis de 2022

Aún no hay fecha para el regreso de la actividad aunque la previsión es que en septiembre haya un calendario más claro

Cannabis cultivado en las instalaciones de Ondara. HDS

Cannabis cultivado en las instalaciones de Ondara. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Ondara Directorship sigue quemando etapas de cara a retomar la actividad productiva como empresa productora de cannabis con fines medicinales. Esta semana se produjo un nuevo encuentro con los sindicatos donde les informaron de la situación de la empresa y los próximos pasos a dar para recuperar la actividad. Estos se centran en el denominado proceso de «estabilización» de la marihuana cosechada en 2022 para poder proceder a su venta y el cierre de la comercialización, según explicaron desde CCOO.

La reunión celebrada esta semana da continuidad a la cita que se celebró a mediados de junio. En esa cita se explicó que Ondara ya había obtenido, el pasado 7 de junio, el certificado GMP que acredita que la empresa cumple con los principios de fabricación de sustancias activas. En este nuevo encuentro se comunicó a los sindicatos que la empresa ya tiene autorización como fabricante y como exportador de cannabis con fines medicinales.

Esto evidencia que la empresa sigue dando pasos para retomar la actividad aunque aún faltan un par de cuestiones fundamentales. «Ahora lo que nos falta es que se obtenga la autorización para vender lo que se cultivó hace unos meses, se llama procesos de estabilización de la cosecha, para ver si es posible su venta, a la vez, dado este tipo de producto, la empresa tienen que encontrar clientes para vender sus producto», señaló la representante de CCOO, Amor Pérez.

Aunque no hay fechas exactas, la previsión es que de cara a finales de verano ya se pueda contar con todas las autorizaciones necesarias para comercializar el producto cosechado hace unos meses y tener ya el diseño del regreso a la actividad en las instalaciones de Garray. La previsión es que los sindicatos y la empresa vuelvan a reunirse en septiembre y que en ese momento haya cuestiones que ya estén clarificadas. «Si fuera necesario nos reuniríamos antes, pero en principio, nos veremos en septiembre y en estas semanas debería conseguirse la autorización de venta y los compradores», señaló Pérez. La cuestión comercial se dirige directamente desde EEUU donde reside el propietario de Ondara Directorships. En estos meses de verano la empresa también tendrá que reparar algunas zonas del invernadero que se vieron dañadas por las tormenta que cayeron en Soria en la segunda quincena del mes de junio.

Con respecto al regreso de los empleados afectados por el ERTE, aún no hay noticias. «Lo que sí hemos puesto sobre la mesa es que se abone todo lo correspondiente a la primera prórroga, la que abarcó desde septiembre a diciembre del 2022», comentó Pérez. Lo anterior ya ha sido abonado y desde la representación laboral esperan que la empresa afronte el siguiente pago.

Cabe recordar que Ondara cuenta ahora mismo con unos 60 empleados de los que 50 están afectados por un ERTEiniciado hace más de un año y que ya alcanza su tercera prórroga. El expediente se inició en junio de 2022 cuando había finalizado la cosecha de los denominados lotes de validación para el proceso de producción de cannabis. El ERTEestuvo motivado por la ausencia de trabajo en tanto no se consiguiera la licencia para la producción y comercialización del cannabis. Inicialmente fueron tres meses que se prorrogaron otros tres más y en enero se lanzó la segunda prórroga por espacio de seis meses que finalizó en junio de este año. Ahora, el medio centenar de trabajadores afronta otros seis meses de expediente que finalización en diciembre.

Hay que recordar que Ondara que inició su actividad como productora de rosas, empezó en el primer trimestre de 2023 el cambio de actividad para dedicarse al cannabis con fines medicinales. La previsión es que sea entre el último trimestre de este año y el primero de 2024 el momento en el que por fin pueda retomar su actividad productiva. Van a ser casi tres años de un complicado proceso que ha puesto en riesgo la propia continuidad de la factoría.

tracking