Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

Chapuzón por la esclerosis múltiple en la piscina del San Andrés de Soria

Medio centenar de personas participan en la iniciativa de Asoem lanzándose al agua

La Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple animó a los sorianos a mojarse por la enfermedad.

La Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple animó a los sorianos a mojarse por la enfermedad.ANA RENTA

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Chapuzón multitudinario en la piscina municipal del San Andrés para responder a la convocatoria de la Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple, Asoem, que un año más, y van 30, organizó la iniciativa Mójate para concienciar sobre la existencia de la enfermedad y conseguir mayor conocimiento de todas sus consecuencias. Más de medio centenar de bañistas participaron en esta singular cita que consiste en tirarse al agua como gesto de solidaridad con quienes conviven con la esclerosis múltiple, directa o indirectamente.

«Hemos animado a todos y sólo un 10% de la gente de la piscina se habrá quedado sin tirarse al agua con nosotros», calculó el presidente de Asoem, Juan Pérez, el primero en lanzarse. «Se han cubierto tres lados de la piscina, por lo tanto la participación ha sido alta», añadió sobre una jornada celebrada en el San Andrés, donde también pudieron adquirirse productos con el logotipo de Asoem con los que la asociación se ayuda económicamente para contribuir a llevar a cabo sus actividades.

Quizá actividades como la de ayer no trasladen a la sociedad toda la complejidad de una enfermedad como la esclerosis múltiple, que se manifiesta de diferente manera en cada uno de los pacientes, «pero sirve para visibilizarnos, para que conozcan la asociación y la gente sepa que estamos ahí siempre», explicó Pérez, quien añadió que el trabajo de concienciación se realiza desde la asociación todos los días del año.

Asoem cuenta actualmente con 115 asociados de los que más de 60 son enfermos. «Lo más triste es que en actividades como la de hoy –por ayer– no se pasan quienes padecen esclerosis múltiple», poniendo de relieve una circunstancia que se repite en el tiempo y es la reticencia de algunos pacientes a evidenciar que sufren esclerosis múltiple. «Como es una enfermedad que no se ve, hay quien prefiere ocultarlo», matizó.

El Mójate por la Esclerosis Múltiple, que se celebra en toda España, aunque no en las mismas fechas, tendrá su réplica en El Burgo y en Navaleno, en este último caso el 26 de agosto.

tracking