Heraldo-Diario de Soria

Turismo

Las tapas del torrezno buscan «que la gastronomía de Soria se oiga»

Del 17 al 30 de julio 19 establecimientos, seis de la provincia y 13 de la capital, innovan con este producto maridado con vinos de seis bodegas sorianas de Ribera del Duero

Presentación de la IV edición de las jornadas de las tapas del torrezno.

Presentación de la IV edición de las jornadas de las tapas del torrezno.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El torrezno cambia su tradicional presentación del 17 al 30 de julio en los 19 establecimientos participantes en las IV Jornadas del Torrezno organizadas por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) en colaboración con la Marca de Garantía. Unas tapas que buscan que «la gastronomía soriana se oiga» más allá de la provincia, según explicó la vocal de restaurantes del Comité Ejecutivo de Asohtur, Beatriz Martínez, durante la presentación de esta ‘ruta culinaria’ con la que se esperan vender unos 15.000 ‘bocados’ elaborados con torrezno.

Y es que durante estas dos semanas, seis establecimientos hosteleros de la provincia (en Almazán, El Burgo de Osma, Los Villares de Soria, Monteagudo de las Vicarías y Valdemaluque) y 13 de la capital ofrecen a los comensales la oportunidad de degustar el popular producto soriano transformado en apetecibles tapas que se maridan, en esta edición, con los vinos Denominación de Origen Ribera del Duero, de seis bodegas sorianas.

Es una de las novedades de una edición que rinde homenaje a los comensales, concediéndoles la oportunidad de elegir, por primera vez en la historia del certamen, el premio Mejor Tapa de Torrezno Popular.

Será uno de los dos premios con los que se cierren las jornadas, en las que un jurado especializado determinará cuál es el ‘El Mejor Torrezno del Mundo’ en la categoría ‘Innovación’, una categoría en la que compiten 10 de los 19 establecimientos participantes. Concurso que fue creado por la Marca de Garantía y el Restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma.

El certamen ofrece la oportunidad a sorianos y turistas de degustar este producto en formato tapa, apreciando la versatilidad que tiene el torrezno en la cocina. En esta IV edición, el público podrá comprobar cómo el torrezno admite el toque picante de la sriracha o cómo la panceta realza su sabor cuando es macerada con soja y jengibre.

En ceviche, como carpaccio, entre pan bao o acompañado de sabores tan originales como el que le aporta la mermelada de manzana, el membrillo, el chipirón o los mejillones, el torrezno reinará nuevamente en las barras de los establecimientos participantes, quienes deberán elaborar sus tapas con torreznos adquiridos en las empresas que forman parte de la Asociación de Fabricantes de la Marca de Garantía Torrezno de Soria.

En esta nueva edición del certamen, el torrezno se viste de verano de la mano de Asohtur demostrando que es un producto apto para cualquier estación. Los organizadores han devuelto la celebración de estas jornadas al mes de julio para amplificar la promoción del torrezno en un mes en el que Soria se llena de visitantes, por lo que prevén aumentar las tapas vendidas el pasado año, cuando las jornadas se celebraron en mayo.

Así se garantiza el objetivo del certamen, que no es otro que el de continuar impulsando al Torrezno de Soria, dinamizando su consumo entre el público de la provincia y ofreciendo al visitante un atractivo más gastronómico a su estancia en Soria.

Las tapas se servirán a un precio de 2,50 euros. La ruta de estas jornadas puede consultarse en el folleto que el público podrá encontrar en los buzones, en los establecimientos participantes, así como en los puntos de información turística y en hoteles de Soria y provincia.

Pero el objetivo va más allá del impacto económico directo que genera, unos 75.000 euros teniendo en cuenta el precio de la tapa y del vino, dado que lo importante es «el resultado de trabajar en conjunto el destino de que el torrezno se oiga y la gastronomía soriana se oiga», añadió Martínez.

La participación de las bodegas permite, además, dar a conocer los caldos tan especiales de la DO Ribera del Duero a su paso por Soria. Los vinos de Quinta Vendimia, Bodegas y Viñedos Aceña-Terraesteban, Castillejo de Robledo, Dominio de Atauta, Lunas de Castromoro y Rudeles serán los que ayuden a ensalzar los sabores de las tapas del torrezno.

tracking