Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El barco del Duero arranca con un estudio de navegabilidad

PP y Vox rechazan una visita guiada a las obras en torno al tramo de muralla del Castillo

Imagen del Sotoplaya.

Imagen del Sotoplaya.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria ha iniciado la celebración de las comisiones informativas municipales con unas primeras sesiones que sirven para explicar a los nuevos miembros de la corporación el estado de los proyectos de la ciudad. Esta mañana turno para el área de Turismo con el foco puesto en los proyectos Soria Orígenes y la recuperación de la muralla. Entre otras cuestiones, se informó de la próxima licitación de un estudio de navegabilidad que determinará  las características del barco del Duero que cubrirá el recorrido entre el Sotoplaya y el embalse de Los Rábanos, según explicó la concejala, Yolanda Santos. 

El proyecto Soria Orígenes está dotado con 2,6 millones y está enfocado a aprovechar los recursos turístico de la ciudad como el Duero y Valonsadero con el objetivo de desestacionalizar el turismo y ampliar la duración de la estancia de los visitantes de la capital. Aunque engloba varias acciones, una de las más relevantes y por la que se iniciará el desarrollo del proyecto es denominada 'Duero Inside' que permitirá un recorrido por el río en un barco entre el Soto Playa y el embalse de Los Rábanos. 

La concejala recordó que el proyecto conjunto supondrá un desembolso del entorno de los 900.000 euros incluida la compra del barco. El primer paso, que se espera que llegue en las próximas semanas, es la licitación de un estudio de navegabilidad básicamente marcará las características técnicas del barco y el número de plazas. La intención del Ayuntamiento es que al menos cada viaje pueda transportar a unas 50 personas "que son las que más o menos van en un autobús". Un proyecto complejo pero en el que el Ayuntamiento espera que antes de que termine la legislatura sea una realidad. Un proyecto llamado a ser un "antes y después" en el potencial turístico de la ciudad y que se completará con otras acciones como el parque arqueológico de Valonsadero o un mirador de estrellas. 

El segundo de los proyectos explicado ayer es el de la recuperación de la muralla de la ciudad. Desde el equipo de Gobierno se ofreció la posibilidad a los concejales de la oposición de conocer en profundidad el estado de las obras con una visita guiada por uno de los arquitectos del proyecto, pero, según explicó Santos, ni PP ni Vox quisieron hacer ese recorrido. 

La concejala detalló que se trata de una "obra viva" en la que se sobre todo se está avanzando para certificar la localización de la Judería de Soria y, aún más importante, el origen propio de la capital de la provincia. "Es un maravilla, un libro abierto de la historia de Soria", sentenció. 

tracking