Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 28-M

El Constitucional inadmite el recurso del PSOE y da al PP vía libre para la Diputación

El Tribunal considera que no está acreditado que se vulneren derechos constitucionales

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid-CHEMA BARROSO

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid-CHEMA BARROSO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La batalla jurídica por la Diputación provincial de Soria ha llegado a su fin. Fuentes oficiales confirmaron a este medio que tras la reunión celebrada esta mañana el Tribunal Constitucional ha tomado la decisión de no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el PSOE de Soria contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) que avalaba el reparto de diputados provinciales realizados por las Juntas Electorales de Zona de Almazán y Soria. 

El TSJ emitió una sentencia el viernes pasado en la que desestimaba el recurso interpuesto por el PSOE de Soria contra diputados provinciales realizado desde las Juntas Electorales de Soria y Almazán. Dicho reparto otorgaba la mayoría en la institución provincial al PP con 13 diputados por los 11 del PSOE. La sentencia abría la puerta a un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que se interpuso el pasado martes. 

Fuentes oficiales confirmaron que en la sesión celebrada esta mañana del Constitucional se abordó el recurso de amparo presentado por el PSOE y que la decisión adoptada es la de no admitir el mismo dado que no queda acreditado que haya una vulneración de los derechos constitucionales que había alegado el PSOE. De esta forma, tampoco entra a valorar las medidas cautelares solicitadas por los socialistas para suspender el Pleno de constitución de la Diputación provincial de Soria, prevista para el próximo miércoles, 26 de julio. 

De esta forma, el 'culebrón' por la Diputación, tal y como lo llegaron a denominar sus protagonistas llega a su término. Ahora sí, una vez terminada la vía judicial, comienza la cuenta atrás para la composición de la nueva Diputación provincial en el que el PP ostentará la mayoría absoluta con 13 diputados y en la que Benito Serrano continuará como presidente. El PSOE será el principal partido de la oposición con 11 diputados, encabezados por el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y la nueva corporación provincial se completa con Vox que 'debuta' en la Diputación soriana. 

tracking