Heraldo-Diario de Soria

Política

Tezanos: "Soria Ya fue el único partido que nos pidió los datos del estudio de la encuesta"

La Junta Electoral Central dio luz verde a solicitar el 'Estudio Metodológico sobre las tendencias de definición de voto a lo largo de la campaña electoral de julio de 2023'

José Félix Tezanos, presidente del CIS.

José Félix Tezanos, presidente del CIS.CIS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria Ya fue el único partido de España que solicitó al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la ampliación de los datos sobre la encuesta de las generales del mes de julio. Así lo ha reconocido el presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una entrevista en el canal 24H de RTVE. 

El CIS y muy especialmente Tezanos, ha sido muy criticado por sus predicciones electorales, aunque se ha convertido en uno de los que más se ha acercado a los resultados definitivos de estas elecciones generales, y lo mismo ocurrió en los anteriores comicios nacionales. Por el contrario, en las autonómicas ha protagonizado sonoros fracasos en sus predicciones.

El cabeza de lista de Soria Ya, Ángel Ceña, ha señalado este jueves que la intrahistoria de esta petición está en una circular remitida por la Junta Electoral Central a los partidos, fechada el 14 de julio, y remitida también a Soria Ya, en la que comunicaba que se podían solicitar los datos del estudio de la encuesta del CIS.

 "Los podíamos pedir pero sabiendo que no se podían publicar", ha señalado Ceña. "Vamos, que era para consumo interno. Nosotros, como no salíamos en ninguna encuesta ni se preguntaba por nosotros, pues pedimos el estudio".

Soria Ya se decidió a pedir los datos completos de la encuesta cuando, casualmente, el CIS entrevistó por teléfono al cabeza de lista al Senado por la formación sorianista, Carlos Vallejo. "Le llamaron para que dijera a quién iba a votar, y evidentemente dijo que Soria Ya. Le contestaron que ni aparecía en el listado y que, por tanto, lo colocaban en el apartado de 'otros partidos'. En ese momento decidimos conocer más sobre el sistema empleado para la encuesta", ha explicado Ceña.

"Al final nos dijeron que los mandaban después de las elecciones", ha apostillado.

tracking