Heraldo-Diario de Soria

Recaudación tributaria

Soria 'contiene' el IVA por el freno en la subida de precios

La rebaja de los tipos en los productos alimenticios contiene los ingresos por este impuesto en el primer semestre del año, pero no desvirtúa la recaudación total, con 88 millones de euros

Productos de alimentación en el mercadillo.

Productos de alimentación en el mercadillo.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

En los seis primeros meses del año el Estado ha ingresado en la provincia 88,353 millones de euros por los impuestos de IRPF, sociedades, de no residentes, IVA y especiales, principalmente, frente a los 82,338 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 12%, según los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes al mes de junio. Un mes en el que se han devuelto 8,6 millones a los contribuyentes en concepto del IRPF, lo que ha dejado en negativo la recaudación de este impuesto, pero que se ha ‘compensado’ con lo recaudado por el IVA, 5,18 millones de euros, ya que en junio les toca pagar a las grandes empresas.

Así, en el balance de la primera mitad del año se debe destacar el elevado crecimiento de las retenciones del trabajo y actividades económicas, consecuencia del aumento sostenido del empleo, la subida de las retribuciones medias en forma de salarios y pensiones y del tipo efectivo derivado de lo anterior. Al mismo tiempo han crecido los ingresos ligados a los beneficios, tanto en las empresas personales como en las sociedades. También los ingresos por IVA tienen una aportación positiva al aumento de la recaudación, aunque su crecimiento es relativamente bajo, en especial en los últimos meses, por la rebaja de los tipos en los productos alimenticios y por la comparación con un periodo de 2022 con precios altos y previo a que se produjera la nueva rebaja de tipos en electricidad y gas natural. El cuarto factor es el impacto negativo que están teniendo las devoluciones, en particular las del Impuesto sobre Sociedades y las del IRPF.

En el primer semestre del año los contribuyentes han recibido 18,473 euros por la declaración de la renta, pero han pagado 54,95 millones, lo que deja unos ingresos netos al Estado por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los sorianos de 36,48 millones, un 11,7% más que en el acumulado de enero a junio del año pasado, cuando se ingresaron 32,65 millones.

La presidenta de la Asociación de Autónomos de Soria, Mercedes Ciria Berzosa, pone de manifiesto que los ingresos por la declaración anual de IRPF se han visto reducidos respecto al año previo un 6,3% en el intervalo de abril a junio, coincidiendo con el periodo de declaración, pero las devoluciones han aumentado un 7,4%, siendo además el importe de devoluciones muy superior a los ingresos realizados. Una situación que la vincula con la situación personal y familiar, que influye en el resultado final de la declaración, y las posibles deducciones fiscales nacionales y regionales.

En cuanto al IRPF señala también las retenciones en las nóminas, ya que “en Soria se recauda una cantidad ligeramente inferior que, por ejemplo una provincia similar a la nuestra como es Teruel en cuanto a retenciones del trabajo, pero sin embargo nuestra población ocupada es significativamente menor, por lo que podemos desprender que los sueldos medios son superiores o existe menos precariedad laboral”. Y destaca que le ha llamado mucho la atención “Ávila, donde la población ocupada es de casi 74.000 personas, comparada con nuestra provincia de 42.000 personas y recaudamos más que esa provincia”.

En lo que respecta al IVA, su recaudación desde enero a junio ha experimentado un repunte de un 2,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los informes mensuales de la Agencia Tributaria permiten comprobar que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha obtenido en lo que va de año la cifra de 47,08 millones de euros de IVA frente a los 46 millones de ese mismo periodo un año antes.

A juicio de la portavoz de los autónomos señala que la cifra de crecimiento está en niveles similares a los nacionales pero sí que constata que “Soria es la provincia de Castilla y León con menor incremento de sus ingresos netos comparando 2022 con el año 2023”. Además, pone como ejemplo Palencia, que casi ha duplicado su recaudación respecto a 2022, e incluso el incremento de la media de la Comunidad, de un 17,3%, similar a Castilla La Mancha. Y cree que el relajamiento en el incremento de los precios puede ser la causa de este crecimiento casi nulo. “Hemos de tener en cuenta que el tipo impositivo de determinados productos básicos en la cesta de la compra se ha visto reducido; sería interesante analizar cómo esta medida ha afectado a la recaudación final”.

Destaca el descenso significativo en la recaudación de los impuestos especiales por la bajada de los precios. Recuerda que “entre los impuestos especiales están los hidrocarburos, dándose la circunstancia de que nuestra provincia en la que el consumo de combustible por habitante es más elevado que en otras zonas de España, por la necesidad de emplear el vehículo propio, lo que ha podido verse minorada la recaudación de IVA por la disminución de este gasto en el día a día de los sorianos”.

En cuanto a las importaciones, en junio los ingresos por este concepto han caído por debajo de la mitad respecto al mismo mes de 2022, pero “en el acumulado anual seguimos la línea de recaudación previa, ya que realizamos operaciones en seis meses que ya superan a la recaudación total que obtuvimos en 2014 y años previos. Esto supone que en menos de una década nuestras empresas han duplicado los volúmenes de importaciones”.

En junio se ingresaron 173.000 euros en concepto del impuesto de sociedades, frente a los 86.000 euros del mismo mes del año anterior. Unos datos que reflejan los de las grandes empresas de la provincia que están obligadas a declarar mensualmente, ya que el grueso de los pagos por el impuesto de sociedades se notará en los datos del mes de julio, ya que las empresas tienen de plazo hasta finales de julio para tributar. Por ello, Ciria señala que “resultará más interesante conocer el dato de julio, cuando se obtengan los datos de la recaudación generada por la presentación anual de un buen número de empresas, que ya reflejará el resultado obtenido en 2022 en sus cuentas anuales de las pymes”.

Aún así, de enero a junio los ingresos por Sociedades se elevaron a 5,52 millones de euros, un 14,7% más que en su comparativa interanual, cuando fueron 4.819.000 euros recabados. Reconoce que en el impuesto de sociedades “se ve reflejada la situación económica y empresarial de nuestra provincia con un grave problema en cuanto al número y recaudación de las sociedades”. Señala que en la Comunidad Soria supera a Ávila en la recaudación de este impuesto: “Son las dos provincias con menor cuantía ingresada a nivel nacional”, una situación que a su juicio “nos debería hacer reflexionar sobre la situación empresarial de Soria”.

Cree que Soria aparentemente continúa por una senda de crecimiento económico sostenido, pero considera que “es importante reflexionar con estos datos sobre nuestros niveles de recaudación para el Estado respecto a la población y empresas que son las encargadas de generar desarrollo económico y crecimiento”. Por ello, insta a “pensar en nuestra reducida actividad empresarial y revertir esta situación con criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental, para no perder la esencia y ser más productivos, generando una mayor riqueza, que redundará en nuestra calidad de vida”.

tracking